DE FRACCIÓN A DECIMAL

Nivel: Primer y segundo ciclo de ESO

OBSERVACIONES

El paso de fracción a decimal es relativamente sencillo, al  entender los alumnos que deben simplemente dividir el numerador por el denominador. Este juego trabaja este paso de forma sistemática, debiendo los alumnos hacer corresponder rápidamente la expresión decimal de la fracción que han obtenido con los dos dados. Se presentarán casos donde la expresión decimal sea periódica, pero  se puede no insistir  en el significado de este tipo de decimales, dando simplemente la notación clásica del periodo para poder reconocer en el tablero las casillas correspondientes. Los decimales no exacto, nos parecen mas bien un contenido de Tercero de E.S.O., aunque esta se deja al criterio del profesor  que conoce los niveles de sus alumnos.

Este juego es una adaptación hecha por mí de un juego presentado por el Grupo Cero de Valencia. Ha sido publicado por SM en la base de recursos que tiene en su página Profes.net:

http://www.profes.net/varios/2palabras/index.htm

Descarga aquí la actividad para los alumnos: DE FRACCIÓN A DECIMAL

tablero del juego de fraccion a decimal

About these ads

Acerca de anagarciaazcarate

Soy profesora de Enseñanza Secundaria en España y durante 15 años he sido profesora de Didáctica de las Matemáticas en mi Universidad, la Universidad Autónoma de Madrid. Soy también miembro del Grupo Azarquiel de Matemáticas, un grupo de profesores que a lo largo de muchos años ha realizado diversos trabajos de investigación y ha publicado numerosos libros sobre la Enseñanza de las Matemáticas. Desde siempre me ha interesado el tema de cómo hacer nuestras clases más "soportables" a nuestros alumnos y alumnas y es por eso que en estos últimos veinte años me he dedicado a fomentar la utilización de los juegos y de todo tipo de materiales en nuestras clases de matemáticas.
Esta entrada fue publicada en fracciones, Juego de tableros, Juegos, Números, Primer ciclo, Secundaria, Segundo ciclo y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s