PIRÁMIDES ALGEBRAICAS I

La utilización del álgebra y el uso de las letras como incógnitas facilita muchas veces la resolución de acertijos y problemas aparentemente muy alejados de las matemáticas tradicionales. En muchas revistas de pasatiempos, aparecen estos pasatiempos. Se trata de pirámides que se rellenan teniendo en cuenta que en cada casilla, el número es la suma de los dos números que tiene debajo.Si suponemos que conocemos el contenido de alguna casilla más y lo denotamos por “x”es fácil hallar las dos casillas superiores que serán 36+x  y  x+2.

Si ahora seguimos subiendo en la pirámide, obtenemos que la casilla inmediatemente superior es simplemente: (36+x) + (x+2)=38+2x y en el nivel superior nos aparece la ecuación: (38+2x) +  63 = 183. Al resolverla sale que x era 41.

De esta forma, tomando diversas incógnitas si la pirámide es muy grande. se consigue gracias al método algebraico, resolver estos pasatiempos.

Esta actividad diseñada por mí, está publicado en mi  libro “Pasatiempos y juegos en clase de Matemáticas” ISBN 978-84-938047-1-8  (Tercera edición en Editorial Aviraneta. (se puede conseguir escribiendo a aviraneta@gmail.com)

Descárgate la actividad para los alumnos: Pirámides algebraicas

Descárgate las soluciones de las pirámides: Soluciones piramides

About these ads

Acerca de anagarciaazcarate

Soy profesora de Enseñanza Secundaria en España y durante 15 años he sido profesora de Didáctica de las Matemáticas en mi Universidad, la Universidad Autónoma de Madrid. Soy también miembro del Grupo Azarquiel de Matemáticas, un grupo de profesores que a lo largo de muchos años ha realizado diversos trabajos de investigación y ha publicado numerosos libros sobre la Enseñanza de las Matemáticas. Desde siempre me ha interesado el tema de cómo hacer nuestras clases más "soportables" a nuestros alumnos y alumnas y es por eso que en estos últimos veinte años me he dedicado a fomentar la utilización de los juegos y de todo tipo de materiales en nuestras clases de matemáticas.
Esta entrada fue publicada en Álgebra, Pasatiempos, Primer ciclo, Secundaria, Segundo ciclo y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s