PUZZLE DE PITÁGORAS: CONSTRUYENDO UN CUADRADO


Objetivos:

Empezando con una actividad lúdica, construir con siete piezas de un puzzle un cuadrado dado, se pretende que los alumnos, que acaban de conocer el teorema de Pitágoras, lo apliquen para ordenar de mayor a menor, los perímetros de las siete piezas del puzzle.

Nivel: 1º, 2º o 3º de la ESO

Actividad:

PRIMERA PARTE

- Recorta las siete piezas de este puzzle y construye con ellas el cuadrado.

SEGUNDA PARTE

- Ayudándote del teorema de Pitágoras, y tomando como la unidad el lado de la cuadrícula, calcula los perímetros de las siete piezas del puzzle y ordénalas de mayor a menor.

Metodología:

La actividad se puede realizar como competición. Los resultados de la segunda parte se pueden expresar de forma exacta o aproximando las raíces si el nivel de los alumnos lo requiere.

En la actividad del profesor, se ofrecen las soluciones a las dos partes.

Descarga aquí la actividad para los alumnos: Construyendo el cuadrado alumnos

Descarga la actividad para el profesor: Construyendo el cuadrado profesor

About these ads

Acerca de anagarciaazcarate

Soy profesora de Enseñanza Secundaria en España y durante 15 años he sido profesora de Didáctica de las Matemáticas en mi Universidad, la Universidad Autónoma de Madrid. Soy también miembro del Grupo Azarquiel de Matemáticas, un grupo de profesores que a lo largo de muchos años ha realizado diversos trabajos de investigación y ha publicado numerosos libros sobre la Enseñanza de las Matemáticas. Desde siempre me ha interesado el tema de cómo hacer nuestras clases más "soportables" a nuestros alumnos y alumnas y es por eso que en estos últimos veinte años me he dedicado a fomentar la utilización de los juegos y de todo tipo de materiales en nuestras clases de matemáticas.
Esta entrada fue publicada en Geometría, Juegos, Primer ciclo, Puzzles, Secundaria, Segundo ciclo y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a PUZZLE DE PITÁGORAS: CONSTRUYENDO UN CUADRADO

  1. eugenia rojas dijo:

    Gracias a tu generosidad mis estudiantes podrán disfrutar de actividades más amenas y estoy segura que adquirirán los conocimientos que de otra manera no han alcanzado. Dios te bendiga y a todos aquellos que han permitido tener estos recursos a nuestra disposición.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s