RAÍCES CUADRADAS. JUEGO DEL CUATRO EN RAYA

Observaciones:

Con este juego se pretende reforzar el significado de la raíz cuadrada como operación inversa del cuadrado de un número.

En el tablero están los cuadrados de los veinte primeros números naturales (salvo el 1), multiplicados o divididos por potencias de diez. Se propone jugar con calculadora aunque si el nivel de los alumnos lo permite, se puede prescindir de ella.

La estrategia a seguir consiste, no sólo en hacer “cuatro en raya” sino en procurar que el compañero no lo consiga. Dado que en las reglas del juego se dejan dos intentos, es también un ejercicio de cálculo mental y de reconocer los cuadrados de los primeros números naturales, así como manejar con soltura el cociente y el producto por las potencias de diez.

Este juego fue publicado en el libro Matemáticas 2º ESO del grupo Azarquiel (Ediciones de la Torre, I.S.B.N. 84-7960-192-2)

Nivel: 1º o  2º de ESO

Material necesario:

 

- Una calculadora por jugador.

- 12 fichas del mismo color para cada jugador

- Un tablero de cuadrados.

Reglas del juego:

- Juego para dos jugadores.

- El primer jugador elige un número, de forma que, utilizando sólo la tecla de   elevar al cuadrado y la tecla del signo igual , obtenga uno de los números del tablero. Si lo consigue, coloca una de sus fichas sobre el número obtenido del tablero.

- Se pueden hacer dos intentos y, si después de ello no se obtiene ningún número del tablero, el jugador pierde su turno.

- No se puede colocar más de una ficha en un mismo número.

- Cada jugador va completando una tabla.

GANA EL PRIMER JUGADOR QUE CONSIGUE HACER “CUATRO EN RAYA”

Descarga aquí la actividad para los alumnos: Cuatro en raya raices cuadradas alumnos

Descarga la actividad para el profesor: Cuatro en raya raice scuadradas profesor

About these ads

Acerca de anagarciaazcarate

Soy profesora de Enseñanza Secundaria en España y durante 15 años he sido profesora de Didáctica de las Matemáticas en mi Universidad, la Universidad Autónoma de Madrid. Soy también miembro del Grupo Azarquiel de Matemáticas, un grupo de profesores que a lo largo de muchos años ha realizado diversos trabajos de investigación y ha publicado numerosos libros sobre la Enseñanza de las Matemáticas. Desde siempre me ha interesado el tema de cómo hacer nuestras clases más "soportables" a nuestros alumnos y alumnas y es por eso que en estos últimos veinte años me he dedicado a fomentar la utilización de los juegos y de todo tipo de materiales en nuestras clases de matemáticas.
Esta entrada fue publicada en Juego de tableros, Juegos, Números, Primer ciclo, Secundaria y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a RAÍCES CUADRADAS. JUEGO DEL CUATRO EN RAYA

  1. Lourdes Ojeda dijo:

    Es un juego muy interesante, felicidades.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s