LA RUEDA MÁGICA ALGEBRAICA: ECUACIONES

Objetivos:

- Resolución de ecuaciones con métodos formales e informales

Nivel: 2º-3º de ESO

Observaciones.

Aunque es lo que usualmente se hace, no queremos sólo al iniciar el álgebra, presentar los conceptos de ecuación y solución ligados exclusivamente a la práctica de técnicas de resolución de ecuaciones polinómicas de primer grado. Por eso, en esta RUEDA ALGEBRAICA se proponen ecuaciones de diferentes tipos y con distinto número de soluciones, ecuaciones que deben resolverse con métodos informales, en algunos casos probando, en otros observando la ecuación o usando la técnica de DESHACER. Cuando se sepan, se puede también utilizar las técnicas formales de resolución.

Este pasatiempo ha sido sacado del libro del grupo Azarquiel al que pertenezco: “Proyecto Azarquiel: Matemáticas 3º de ESO” publicado por Ediciones de la Torre (ISBN:84-7960-193-0)

Actividad:

Si los tres números que están sobre cada lado y sobre cada radio de esta rueda suman siempre lo mismo, intenta encontrar las soluciones de todas las ecuaciones que aparecen.

Descarga aquí la actividad para el alumno: Rueda algebraica alumnos

Descarga la actividad para el profesor con las soluciones:  Rueda algebraica profesor

About these ads

Acerca de anagarciaazcarate

Soy profesora de Enseñanza Secundaria en España y durante 15 años he sido profesora de Didáctica de las Matemáticas en mi Universidad, la Universidad Autónoma de Madrid. Soy también miembro del Grupo Azarquiel de Matemáticas, un grupo de profesores que a lo largo de muchos años ha realizado diversos trabajos de investigación y ha publicado numerosos libros sobre la Enseñanza de las Matemáticas. Desde siempre me ha interesado el tema de cómo hacer nuestras clases más "soportables" a nuestros alumnos y alumnas y es por eso que en estos últimos veinte años me he dedicado a fomentar la utilización de los juegos y de todo tipo de materiales en nuestras clases de matemáticas.
Esta entrada fue publicada en Álgebra, Pasatiempos, Primer ciclo, Secundaria, Segundo ciclo y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s