FRACCIÓN COMO PARTE DE UN TODO (Nivel I): EL TANGRAM CHINO

Observaciones:

En una entrada de este blog, publicada el 27 de febrero de 2011, se presentaba esta misma actividad pero al Nivel II. En esta propuesta anterior, se trabajaba con un tangram menos conocido que, al tener 15 piezas, permite manejar fracciones con otros denominadores y formar figuras bastante más complejas. Por eso, lo hemos calificado de Nivel II mientras ahora hemos clasificado estos ejemplos como de Nivel I.

En esta actividad, se repasa el concepto de fracción como parte de un todo, aprovechando las posibilidades que ofrecen las piezas del Tangram clásico chino. Es una actividad muy inicial, pensada para cuando se inicia la suma de fracciones. En la actividad van a aparecer fracciones de denominadores 4, 8 y 16 y por lo tanto las operaciones con estas fracciones serán sencillas.

Metodología:

Cada alumno deberá primero dibujar en cartulina y recortar las 7 piezas de este Tangram; es importante que se haga exactamente del mismo tamaño que el del dibujo para poder después obtener las distintas figuras que se proponen superponiendo las piezas a las sombras de las figuras. Una vez preparadas las siete piezas del Tangram, sea en clase o previamente en su casa, los alumnos contestarán de forma individual a las preguntas que se plantean.

La primera parte del ejercicio consiste en averiguar lo que ocupan las piezas cuando se toma como TOTAL, es decir como UNIDAD, al cuadrado grande. De esta forma cada pieza llevará asociada la fracción del TOTAL que ocupa.

A continuación, los alumnos deberán obtener con sus piezas, rellenando las sombras, las figuras que se les propone. Se trata de unas figuras muy sencillas que se han conseguido al juntar algunas de las 7 piezas del tangram. Cuando hayan formado las figuras deberán calcular, sumando las piezas utilizadas, la parte del todo que representa a su vez cada figura.

Material necesario: Tijeras y cartulina de colores para el Tangram.

Nivel: 6º de Primaria, 1º de ESO.

Actividad: Este es el tangram chino de 7 piezas. Dibújalo en cartulina con las mismas dimensiones y recorta cada una de sus piezas.

1. Si tomamos el cuadrado grande como el TOTAL, es decir como la unidad, ¿cuántos de los triángulos más pequeños caben en el cuadrado grande?, ¿qué parte del todo corresponde entonces a cada uno de esos triángulos?, ¿cuántos cuadrados pequeños caben en el cuadrado grande?,  ¿qué fracción del todo representan?

- Deduce de esta misma forma que fracción del todo representa cada una de las 7 piezas del tangram y escribe sobre cada pieza la fracción del total que le corresponde.

2. Forma con algunas de las piezas que has recortado estas figuras y deduce entonces la fracción del Total que representan.

3. Ahora rellena con algunas de tus piezas este gato la fracción del cuadrado grande que representan.

Descarga la actividad para los alumnos: Tangram chino para sumar fracciones alumnos

Descarga la actividad para el profesorado con la metodología y todas las soluciones:Tangram chino para sumar fracciones profesor

About these ads

Acerca de anagarciaazcarate

Soy profesora de Enseñanza Secundaria en España y durante 15 años he sido profesora de Didáctica de las Matemáticas en mi Universidad, la Universidad Autónoma de Madrid. Soy también miembro del Grupo Azarquiel de Matemáticas, un grupo de profesores que a lo largo de muchos años ha realizado diversos trabajos de investigación y ha publicado numerosos libros sobre la Enseñanza de las Matemáticas. Desde siempre me ha interesado el tema de cómo hacer nuestras clases más "soportables" a nuestros alumnos y alumnas y es por eso que en estos últimos veinte años me he dedicado a fomentar la utilización de los juegos y de todo tipo de materiales en nuestras clases de matemáticas.
Esta entrada fue publicada en fracciones, Juegos, Números, Primaria, Primer ciclo, Puzzles, Secundaria y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a FRACCIÓN COMO PARTE DE UN TODO (Nivel I): EL TANGRAM CHINO

  1. Dumar Gonzalez dijo:

    que tan eficiente es que el niño aprenda con esta actividad el concepto de a fracción representada como parte todo. Gracias por su colaboracion

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s