DOMINÓ DE FRACCIONES COMO PARTES DE…: Nivel muy inicial

Objetivos didácticos:

Jugando a este juego, se pretende que los alumnos manejen con soltura la representación de las fracciones como “partes de un todo”. Se trata del primer significado de las fracciones y por lo tanto este dominó es de un nivel muy inicial, adecuado para los alumnos que  están encontrándose por primera vez con el concepto de fracción.

Nivel: Último ciclo de Primaria, 1º-2º de ESO

Observaciones:

Este juego ha sido propuesto por Michael Hardley y publicado en la página: http://www.dr-mikes-math-games-for-kids.com/fractions-dominoes.html

En este juego de dominó no se ha conservado la estructura de los dominós clásicos, 8 veces el 0, 8 veces el 1, etc., hasta 8 veces el 6, obteniéndose las 28 fichas del dominó mediante todas las posibles combinaciones de 7 resultados, tomados de dos en dos, más las siete fichas de dobles. Simplemente se han combinado entre sí, siete fracciones sencillas escritas en forma fraccionaria, con las siete representaciones de esas mismas fracciones en forma de sector circular.

Los 7 valores que se han utilizado en forma fraccionaria y en forma de sector circular para las fichas son los siguientes:

Reglas del juego:

Las reglas del juego son exactamente las mismas que las del dominó usual.

- Al tener 49 fichas en lugar de las 28 tradicionales, se pueden hacer partidas con más jugadores: 4, 5, 6, 7 jugadores.

- Los jugadores cogen 7 fichas de dominó, dejando las sobrantes, si las hay, boca abajo en la mesa.

- Empieza el jugador que tiene el doble más alto.

- Se van enlazando las fichas igual que en el dominó tradicional.

- Si un jugador no tiene ficha para añadir, coge una nueva ficha del montón en la mesa. Cuando ya no quedan fichas, simplemente pierde su turno.

- Gana el jugador o jugadora que se queda sin ficha.

- Si ningún jugador puede añadir una ficha, gana al que menos puntos le ha quedado.

Descarga las fichas: FICHAS DEL JUEGO DE DOMINÓ DE FRACCIONES COMO PARTES DE…

Descarga la actividad para el alumnado:DOMINÓ DE FRACCIONES COMO PARTES DE…alumnado

Descarga la actividad para el profesorado con propuestas de variantes para el juego: DOMINÓ DE FRACCIONES COMO PARTES DE…profesorado

About these ads

Acerca de anagarciaazcarate

Soy profesora de Enseñanza Secundaria en España y durante 15 años he sido profesora de Didáctica de las Matemáticas en mi Universidad, la Universidad Autónoma de Madrid. Soy también miembro del Grupo Azarquiel de Matemáticas, un grupo de profesores que a lo largo de muchos años ha realizado diversos trabajos de investigación y ha publicado numerosos libros sobre la Enseñanza de las Matemáticas. Desde siempre me ha interesado el tema de cómo hacer nuestras clases más "soportables" a nuestros alumnos y alumnas y es por eso que en estos últimos veinte años me he dedicado a fomentar la utilización de los juegos y de todo tipo de materiales en nuestras clases de matemáticas.
Esta entrada fue publicada en Dominós, fracciones, Juegos, Números, Primaria, Primer ciclo, Secundaria y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s