CUADRADOS MÁGICOS MULTIPLICATIVOS CON NOTACIÓN CIENTÍFICA

Cuadrados mágicos multiplicativos con notación científica

Observaciones:

En esta actividad, se utiliza el recurso de los cuadrados mágicos multiplicativos para reforzar la escritura de los números en notación científica, recordando que los números se deben escribir como el producto de un coeficiente a, mayor o igual que 1 y menor que 10, y una potencia de 10 cuyo exponente expresa el orden de magnitud. Con la actividad se repasa también las operaciones entre este tipo de números.

Se presentan dos ejemplos, un caso de cuadrado 3 x 3 y otro de cuadrado 4×4 que fueron publicados en el libro “Proyecto Azarquiel: matemáticas 3º de ESO” de Ediciones de la Torre (ISBN: 84-7960.193-0)

Nivel: 2º-3º de ESO

Presentación:

Existen también, aunque son menos conocidos, cuadrados mágicos multiplicativos, es decir, si multiplicas todos los números de una línea, sea una línea vertical, horizontal o una diagonal, el resultado es siempre el mismo. por ejemplo este cuadrado es un cuadrado multiplicativo de número mágico 5040:

Un cuadrado mágico multiplicativo

Actividad:  Ejemplo 1

Este es un cuadrado mágico multiplicativo aunque en este ejemplo, el producto de los números de la diagonal no principal no es igual al número mágico:

Cuadrado mágico multiplicativo de números en notación científica

- Escribe debajo de los números de este cuadrado, en la misma casilla, su expresión en notación científica.

- Recordando que el producto de todos los elementos de las líneas horizontales, de las líneas verticales y de la diagonal principal siempre da el mismo valor, calcula en notación científica el número mágico del cuadrado multiplicativo y los números que faltan.

Ejemplo 2

Este es otro cuadrado mágico multiplicativo, donde todas sus líneas tienen el mismo producto

Cuadrado mágico multiplicativo de números en notación cientifica (segundo ejemplo)

- Escribe debajo de los números de este cuadrado, en la misma casilla, su expresión en notación científica.

- Recordando que el producto de todos los elementos de las líneas siempre da el mismo valor, calcula en notación científica el número mágico del cuadrado multiplicativo y los números que faltan.

Descarga la actividad para los alumnos:Cuadrado magico multiplicativo con notación cientifica alumnos

Descarga la actividad para el profesorado con todas las soluciones:Cuadrado magico multiplicativo con notacion cientifica profesor

About these ads

Acerca de anagarciaazcarate

Soy profesora de Enseñanza Secundaria en España y durante 15 años he sido profesora de Didáctica de las Matemáticas en mi Universidad, la Universidad Autónoma de Madrid. Soy también miembro del Grupo Azarquiel de Matemáticas, un grupo de profesores que a lo largo de muchos años ha realizado diversos trabajos de investigación y ha publicado numerosos libros sobre la Enseñanza de las Matemáticas. Desde siempre me ha interesado el tema de cómo hacer nuestras clases más "soportables" a nuestros alumnos y alumnas y es por eso que en estos últimos veinte años me he dedicado a fomentar la utilización de los juegos y de todo tipo de materiales en nuestras clases de matemáticas.
Esta entrada fue publicada en Números, Pasatiempos, Primer ciclo, Secundaria, Segundo ciclo y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s