Objetivos del juego:Reforzar la simplificación de fracciones y el concepto de fracciones equivalentes
Nivel educativo: 2º o 3º de la ESO
Este ejemplo ha sido sacado de la revista americana Mathematics Teacher, hace muchos años.
Como se explica en la página de este blog dedicada a los puzzles blancos, el juego es individual. Cada alumno recibe una hoja con las piezas del puzzle desordenadas.
Es importante que cada alumno, antes de empezar a recortar las fichas, simplifique bien todas las fracciones, escriba las fracciones simplificadas en cada una y confronte sus resultados con otro compañero para evitar que, al tener algún error, no pueda conseguir la solución del rompecabezas.
En una segunda fase, una vez recortadas todas las fichas, el alumno debe formar un rectángulo similar al rectángulo inicial pero de forma que cada ficha este rodeada por resultados equivalentes. Por ejemplo la ficha siguiente:debe aparecer en el puzzle correctamente formado, rodeada de esta forma:
Gana el que consiga primero obtener el puzzle acabado.
Normalmente, el juego necesita de toda la hora de clase. Si el profesor se va dando cuenta que ningún alumno va a ganar terminando su rompecabezas en el tiempo de clase, puede ayudar al grupo dando por ejemplo las fichas de las cuatro esquinas del rompecabezas. Si algún alumno no acaba de resolver el puzzle en clase, debe numerar las fichas ya colocadas para poder terminarlo después sin perder el trabajo hecho.
El rompecabezas tiene una única solución.
Descarga la actividad para el alumnado con las fichas del puzzle:Puzzle Fracciones equivalentes Nivel2 alumnado
Descarga la actividad para el profesorado con la solución del puzzle: Puzzle Fracciones equivalentes Nivel2 profesorado