PUZZLE BLANCO DE FRACCIONES EQUIVALENTES: Nivel 2

Objetivos del juego:Reforzar la simplificación de fracciones y el concepto de fracciones equivalentes

Nivel educativo: 2º o 3º de la ESO

Este ejemplo ha sido sacado de la revista americana  Mathematics Teacher, hace muchos años.

Como se explica en la página de este blog dedicada a los puzzles blancos, el juego es individual. Cada alumno recibe una hoja con las piezas del puzzle  desordenadas.

Es importante que cada alumno, antes de empezar a recortar las fichas, simplifique bien todas las fracciones, escriba las fracciones simplificadas en cada una y confronte sus resultados con otro compañero para evitar que, al tener algún error, no pueda conseguir la solución del rompecabezas.

En una segunda fase, una vez recortadas todas las fichas, el alumno debe formar un rectángulo similar al rectángulo inicial pero de forma que cada ficha este rodeada por resultados equivalentes. Por ejemplo la ficha siguiente:debe aparecer en el puzzle correctamente formado, rodeada de esta forma:Gana el que consiga primero obtener el puzzle acabado.

Normalmente, el juego necesita de toda la hora de clase. Si el profesor se va dando cuenta que ningún alumno va a ganar terminando su rompecabezas en el tiempo de clase, puede ayudar al grupo dando por ejemplo las fichas de las cuatro esquinas del rompecabezas. Si algún alumno no acaba de resolver el puzzle en clase, debe numerar las fichas ya colocadas para poder terminarlo después sin perder el trabajo hecho.
El rompecabezas tiene una única solución.

Descarga la actividad para el alumnado con las fichas del puzzle:Puzzle Fracciones equivalentes Nivel2 alumnado

Descarga la actividad para el profesorado con la solución del puzzle: Puzzle Fracciones equivalentes Nivel2 profesorado

Acerca de anagarciaazcarate

Soy profesora de Enseñanza Secundaria en España y durante 15 años he sido profesora de Didáctica de las Matemáticas en mi Universidad, la Universidad Autónoma de Madrid. Soy también miembro del Grupo Azarquiel de Matemáticas, un grupo de profesores que a lo largo de muchos años ha realizado diversos trabajos de investigación y ha publicado numerosos libros sobre la Enseñanza de las Matemáticas. Desde siempre me ha interesado el tema de cómo hacer nuestras clases más "soportables" a nuestros alumnos y alumnas y es por eso que en estos últimos veinte años me he dedicado a fomentar la utilización de los juegos y de todo tipo de materiales en nuestras clases de matemáticas.
Esta entrada fue publicada en Juegos, Números, Primer ciclo, Puzzles, Puzzles blancos, Secundaria, Segundo ciclo. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s