CADENA DE PORCENTAJES Y OPERACIONES CON FRACCIONES

Tarjetas de la cadena de porcentajes y operaciones con fraccionesNivel: 1º-2º y 3º ESO

Observaciones:

Esta cadena con 24 tarjetas, ha sido creada por mí y publicada con el grupo Azarquiel de matemáticas de Madrid en Profes.net : http://www.profes.net/varios/2palabras/matematicas/juegos/LACADENADEPORCENTAJES.pdf

La cadena de porcentajes es otro juego del tipo ¿Quién tiene…?  Yo tengo… que permite consolidar en alumnos del primer y segundo ciclo de la E.S.O., el manejo de las operaciones con fracciones, decimales y porcentajes muy sencillos.

Las tarjetas que presentamos, están a modo de ejemplo, y se pueden sustituir por otras tarjetas que contengan operaciones con un nivel más o menos elevado.

Se presenta una cadena de preguntas o instruc­ciones y las respuestas a estas preguntas. Se trata de una actividad colectiva que sólo necesita un conjunto de tarjetas. Tiene que haber una por cada participante.

Las tarjetas llevan por un lado una pregunta que empieza siempre por : ¿Quién tiene ….? y por el otro una respuesta,  en forma de frase, número o dibujo que empieza siempre por : Yo tengo …..

La cadena se cierra, es decir cada pregunta de una tarjeta, tiene una respuesta y sólo una que aparece en el reverso de otra tarjeta.

Cuando se corta la cadena de preguntas y respuestas, por estar algún alumno despistado, se vuelve a leer la pregunta y si hace falta con la ayuda de todos, se reanuda el juego.

Una forma de ayudar a que el juego se desarrolle con rapidez, es que el profesor vaya apuntando en la pizarra las preguntas y las respuestas correspondientes. Aunque las reglas de este tipo de juegos ¿Quién tiene…? Yo tengo… han sido explicadas en la página corrspondiente de este blog, volvemos aquí a presentarlas:

Reglas del juego:

– Se trata de un juego a jugar con toda la clase.

– Se reparte una tarjeta por alumno.

– Empieza cualquier alumno leyendo la pregunta del anverso de su tarjeta.

Por ejemplo, empieza el alumno con la tarjeta:

y pregunta en voz alta al resto del grupo: ¿Quién tiene la mitad de la tercera parte de 120?

– Todos los alumnos miran sus tarjetas del lado de las respuestas y contesta el alumno que posee la tarjeta con la solución:

–  Dando la vuelta a su tarjeta,  lee a su vez  la  pregunta en el anverso de su tarjeta: ¿Quién tiene la fracción cuya expresión decimal es 3,4?

– Siguiendo la cadena  de la misma forma, hasta que se cierre la cadena  cuando todos los alumnos han contestado.

Puedes descargar aquí el fichero de Profes.net: Cadena de porcentajesprofes.net

Puedes descargar aquí las 24 tarjetas para formar la cadena: Tarjetas Cadena porcentajes

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Acerca de anagarciaazcarate

Soy profesora de Enseñanza Secundaria en España y durante 15 años he sido profesora de Didáctica de las Matemáticas en mi Universidad, la Universidad Autónoma de Madrid. Soy también miembro del Grupo Azarquiel de Matemáticas, un grupo de profesores que a lo largo de muchos años ha realizado diversos trabajos de investigación y ha publicado numerosos libros sobre la Enseñanza de las Matemáticas. Desde siempre me ha interesado el tema de cómo hacer nuestras clases más "soportables" a nuestros alumnos y alumnas y es por eso que en estos últimos veinte años me he dedicado a fomentar la utilización de los juegos y de todo tipo de materiales en nuestras clases de matemáticas.
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