FRACCIÓN COMO PARTE DE (Nivel II): EL TANGRAM DEL ZOOLÓGICO

Este juego creado por mí, está publicado en el libro de 1º de ESO del PROYECTO AZARQUIEL de Ediciones de la Torre ((ISBN: 84-7960-156-6)

NIVEL: 6º Primaria y 1º ESO

MATERIAL:– Cada alumno reproducirá las 15 piezas  del tangram en cartulina.

Si se tiene posibilidad, se puede plastificar las piezas para que puedan servir para varias actividades e incluso para varios años.

OBSERVACIONES

En esta actividad, se repasa el concepto de fracción como parte de un todo, aprovechando las posibilidades que ofrecen las piezas de los Tangram. Hemos escogido uno de los modelos de Tangrams menos conocidos, el TANGRAM DEL ZOOLÓGICO. Lo hemos denominado así por las maravillosas figuras de animales diversos que se puede formar con sus quince piezas.

Tiene además la ventaja de que permite obtener fracciones de denominadores 2, 4, 8, 16 y 32. En una entrada posterior de este blog, hemos presentado la misma actividad pero con el tangram clásico de 7 piezas que sólo permite trabajar con denominadores 4, 8 y 16.

Cada alumno deberá primero dibujar en cartulina y recortar las 15 piezas de este Tangram. Una vez preparadas las piezas del Tangram, sea en clase o previamente en su casa, los alumnos contestarán de forma individual a las preguntas que se plantean.

La primera parte de la actividad que proponemos consiste en averiguar lo que ocupan las 15 piezas del Tangram, sabiendo que el cuadrado grande es el TOTAL, es decir qué parte del cuadrado grande representa cada pieza.

En la segunda parte, los alumnos deben formar primero las figuras que se les propone, la T, el chino, el buitre y el pavo real con algunas de las piezas del tangram para después obtener, sumando, la parte del todo que representa a su vez cada figura. Se propone a los alumnos que hallen también esta suma restando al todo, la unidad, las piezas que no se han utilizado para obtener las figuras.

Descarga aquí la actividad para los alumnos:Tangram del zoológico alumnos

Descarga la actividad para el profesorado con la metodología y todas las soluciones:Tangram del zoológico profesor

Anuncio publicitario

Acerca de anagarciaazcarate

Soy profesora de Enseñanza Secundaria en España y durante 15 años he sido profesora de Didáctica de las Matemáticas en mi Universidad, la Universidad Autónoma de Madrid. Soy también miembro del Grupo Azarquiel de Matemáticas, un grupo de profesores que a lo largo de muchos años ha realizado diversos trabajos de investigación y ha publicado numerosos libros sobre la Enseñanza de las Matemáticas. Desde siempre me ha interesado el tema de cómo hacer nuestras clases más "soportables" a nuestros alumnos y alumnas y es por eso que en estos últimos veinte años me he dedicado a fomentar la utilización de los juegos y de todo tipo de materiales en nuestras clases de matemáticas.
Esta entrada fue publicada en fracciones, Juegos, Números, Primaria, Primer ciclo, Puzzles, Secundaria y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a FRACCIÓN COMO PARTE DE (Nivel II): EL TANGRAM DEL ZOOLÓGICO

  1. Mario Ricardo Guevara dijo:

    interesante actividad para el conocimiento e interpretacion de las fracciones tomando la unidad como un todo y la fraccion como parte de este todo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s