Estas tarjetas diseñadas por mí, refuerzan las propiedades de las potencias con naturales. Están pensadas para un primer ciclo de la ESO, si bien se pueden utilizar como repaso y motivación en el segundo ciclo.
1. Presentación del juego.
Material necesario:
– 15 tarjetas. Cada tarjeta tiene unas operaciones de potencias con base a. Al aplicar las propiedades de las potencias a la expresión de las tarjetas, se obtiene un exponente que es respectivamente 1, 2… ,15. Este es el número que deberán tachar los alumnos en sus cartones.
– Cartones de bingo, uno para cada alumno. Una alternativa es dar a los alumnos tablas vacías de 3 x 3 por ejemplo y que los alumnos rellenen las nueve casillas vacias con nueve valores que escogeran entre el 1 y el 15. Las casillas se deben rellenar a bolígrafo antes de iniciar el juego para evitar los engaños. Por ejemplo un alumno puede escoger estos números:
Reglas del juego:
– Juego para todo el grupo de clase.
– Se reparte un cartón del bingo por alumno.
– Una persona es designada para llevar el juego (puede ser el profesor)
– La persona que lleva el juego hace sacar sucesivamente y sin reposición tarjetas por diversos alumnos.
– Cada vez que se saca una tarjeta, se escriben las operaciones con potencias a efectuar en la pizarra, dejando cierto tiempo entre unas operaciones y otras.
– Los alumnos van señalando en sus cartones de BINGO el exponente resultante después de efectuar todas las operaciones con potencias de la tarjeta que se ha sacado.
– Gana el primero que rellena su cartón. Una alternativa es que gane el primero que haga dos líneas completas (aunque tengan un número en común)
Descarga aquí las tarjetas del Bingo de potencias con exponetes naturales:Estas son las 15 tarjetas del bingo