Se trata de unos puzzles pensados para mejorar las destrezas operativas del producto y la división de números enteros, y consolidar la regla de los signos. Es un verdadero puzzle. El alumno recibe las 16 piezas juntas en una hoja DINA4, pero completamente desordenadas. Debe primero recortar las piezas y a continuación realizar las operaciones propuestas en cada pieza,
escribiendo el resultado obtenido sobre ellas.
Una vez realizadas las operaciones y escrito el resultado, se coloca cada pieza en su lugar correspondiente de la hoja Soporte, obteniendo la figura correspondiente al puzzle. Se presentan puzzles con la cabeza de un tigre, la cabeza de un perro, un gato y un perro y un perro San Bernardo. Se ha procurado que la figura sea suficientemente compleja para que los alumnos dificilmente puedan realizar el puzzle sin resolver las pequeñas opraciones matemáticas que se presentan.
La actividad se realiza individualmente, intentando terminarla en el menor tiempo posible.
Al alumno se le darán la hoja con las piezas desordenadas y la hoja de Soporte fotocopiadas.
Las reglas del juego a entregar a los alumnos podrían ser las siguientes:
a) Aquí tienes las 16 piezas de un puzzle. Recórtalas.
b) Cada pieza lleva escrita una operación. Realiza todas las operaciones y escribe el resultado encima de la pieza.
c) Vete a continuación a la HOJA SOPORTE y coloca cada pieza en el lugar correspondiente, es decir, en el cuadrado que lleva escrito el resultado de las operaciones de la pieza.
Presentamos cuatro puzzles diferentes que permitirán que en el grupo de clase, los alumnos hagan juegos diferentes.
Un poco más sencillo : Puzzle del rescatador de las nieves
Excelente aporte, muchas gracias !! Mis alumnos serán los más agradecidos 😀