EL CUADRADO MÁGICO DEL SALTO DE CABALLO: ECUACIONES DE PRIMER GRADO

Objetivos:

– Resolución de ecuaciones de primer grado .

– Cálculo de valores numéricos de expresiones algebraicas

Nivel: 2º o 3º de E.S.O.

Estrategia a utilizar

La figura que se presenta es un super cuadrado mágico de dimensiones 8×8. Es decir todas las líneas, verticales, horizontales y diagonales suman lo mismo. Se ha aprovechado la estructura de esta cuadrado mágico numérico para, introduciendo incçognitas, reforzar la resolución de ecuaciones de primer grado y el cálculo posterior de los valores numéricos..

Al ser la figura aparentamente complicada, los alumnos necesitan además una cierta organización en su trabajo. Se debe ir poco a poco, utilizando las  líneas que tienen una sola incógnita, resolver las ecuaciones que van apareciendo y sustituir los valores numéricos obtenidos al resolver en las casillas en cuánto ya son conocidos.

Cómo es fácil comprobar en la solución, van apareciendo en las diferentes casillas, todos los números naturales del 1 al 64. Estos números van apareciendo sucesivamente haciendo a partir del 1, el movimiento del salto de caballo del juego del ajedrez.Los alumnos al acabar, pueden por lo tanto, corregirse ellos mismos, intentando  comprobar la propiedad especial de este cuadrado del salto de caballo.

Esta actividad ha sido diseñado por mí y publicado en mi  libro “Pasatiempos y juegos en clase de Matemáticas” ISBN 978-84-938047-1-8  (Tercera edición en Editorial Aviraneta. (se puede conseguir escribiendo a aviraneta@gmail.com)

Descarque aquí la actividad: El cuadrado mágico del salto de caballo

Acerca de anagarciaazcarate

Soy profesora de Enseñanza Secundaria en España y durante 15 años he sido profesora de Didáctica de las Matemáticas en mi Universidad, la Universidad Autónoma de Madrid. Soy también miembro del Grupo Azarquiel de Matemáticas, un grupo de profesores que a lo largo de muchos años ha realizado diversos trabajos de investigación y ha publicado numerosos libros sobre la Enseñanza de las Matemáticas. Desde siempre me ha interesado el tema de cómo hacer nuestras clases más "soportables" a nuestros alumnos y alumnas y es por eso que en estos últimos veinte años me he dedicado a fomentar la utilización de los juegos y de todo tipo de materiales en nuestras clases de matemáticas.
Esta entrada fue publicada en Álgebra, Pasatiempos, Primer ciclo, Secundaria, Segundo ciclo y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a EL CUADRADO MÁGICO DEL SALTO DE CABALLO: ECUACIONES DE PRIMER GRADO

  1. Buen día, me agrada el planteamiento que haces. Recien estoy comenzando una ludoteca aritmética que tiene como propósito vincular a los niños de barrios marginales con la aritmética, esto, en la Ciudad de México, me gusta por ello tu planteamiento, te felicito, pero además quisiera, si no tienes inconveniente solicitar tu permiso para ocupar tu material. espero respuesta. gracias.

    David Navarro

  2. chaparrosd dijo:

    Es interesante este tipo de actividades y que favorece algunas actividades pegagogicas

  3. sandra dijo:

    Me gusto mucho tus actividades, espero poder ponerlas en práctica.

  4. GILBERTO HUAMANI BEJAR dijo:

    HOLA LA VERDAD LO FELICITO INFINITAMENTE POR LOS TRABAJOS QUE REALIZAS Y COMPARTES CON TODOS POR ESTE MEDIO Y ES MUY INTERESANTE PARA PODER APLICAR, ASÍ LOS ESTUDIANTES QUE TIENEN CIERTAS DIFICULTADES PARA APRENDER MATEMÁTICAS LO HACEN CON MUCHA FACILIDAD CON DICHOS MATERIALES GRACIAS

  5. ESPERO RECIBIR MAS INFORMACIONES SOY PARTÍCIPE DE ESTE BLOG

  6. Martha Reyna ibañez dijo:

    es interesante este tipo de juego,porque divierte a las alumas

  7. maria venegas dijo:

    mil felicidades, por la creatividad. Este tipo de actividades son muy buenas para amenizar la clase y la resolucion de ejercicios algebraicos

  8. deybi guillen dijo:

    felicidades muchas gracias por este gran aporte

  9. Heiner dijo:

    Felicitaciones ´por el juego esta muy interesante. saludos

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s