REPASO CÁLCULO ARITMÉTICO: JUEGO

NIVEL: 1º ESO y 2º ESO

Es un juego adecuado para iniciar un repaso de operaciones en un 2º curso o para acabar de consolidar destrezas en 1º ESO.

OBSERVACIONES

Este juego está pensado para efectuar un repaso a las operaciones más importantes correspondientes al primer ciclo de la ESO.

Los alumnos deben recorrer un camino desde la casilla COMIENZO hasta la

casilla FIN, contestando a unas preguntas que tienen que ver con los contenidos mínimos que se puede exigir a nuestros alumnos en un primer ciclo de la ESO.

Las 30 cartas de la baraja tienen que ver con los siguientes apartados matemáticos:

– Cinco cartas repasan la jerarquía de operaciones con enteros y el uso de los paréntesis.

– Cinco cartas tienen que ver con las operaciones con números decimales.

– Cinco cartas presentan operaciones con fracciones.

– Cinco cartas ofrecen problemas sencillos con fracciones. Antes de iniciar el juego, es conveniente asegurarse que todos los alumnos saben resolver este tipo de problemas y en caso contrario proponerles estrategias para enfrentarse a ellos como utilizar dibujos para representar las situaciones etc.

– Cinco cartas que repasan las propiedades de las potencias con exponentes naturales. El contenido de las cartas incide en el problema de la regla de los signos en el caso de potencias y las dificultades que conlleva manejar expresiones como  -22  o (-2)2

El uso de la calculadora se deja a juicio del profesor. La calculadora puede ayudar a la rapidez del juego, pero se debe insistir en que los alumnos sepan examinar críticamente los resultados obtenidos en la pantalla.

Este juego ideado por mí, ha sido publicado por SM en su página de Profes.net en su sección de Recursos: Dospalabras. Matemáticas

Si quieres descargarte el juego de Tarjetas aritméticas: Juego de las Tarjetas aritméticas alumnos

Descarga aquí la actividad para el profesor: Juego de las Tarjetas aritméticas profesor

Acerca de anagarciaazcarate

Soy profesora de Enseñanza Secundaria en España y durante 15 años he sido profesora de Didáctica de las Matemáticas en mi Universidad, la Universidad Autónoma de Madrid. Soy también miembro del Grupo Azarquiel de Matemáticas, un grupo de profesores que a lo largo de muchos años ha realizado diversos trabajos de investigación y ha publicado numerosos libros sobre la Enseñanza de las Matemáticas. Desde siempre me ha interesado el tema de cómo hacer nuestras clases más "soportables" a nuestros alumnos y alumnas y es por eso que en estos últimos veinte años me he dedicado a fomentar la utilización de los juegos y de todo tipo de materiales en nuestras clases de matemáticas.
Esta entrada fue publicada en enteros, fracciones, Juego de tableros, Juegos, Números, Primer ciclo, Secundaria y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a REPASO CÁLCULO ARITMÉTICO: JUEGO

  1. alexa dijo:

    Excelentes actividades justo lo que necesitaba para hacer mas lludicas las clases. felicidades y muchas gracias por sus aportes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s