Nivel: 6º de Primaria, 1º ESO
Material necesario:
– Una calculadora.
– La tira de RECTA GRADUADA
– La tira de NÚMEROS
– Dos lápices o bolígrafos de colores diferentes, uno para cada jugador
Observaciones:
Uno de los errores más frecuentes a la hora de comparar números decimales, es la afirmación que:
7,27 es mayor que 7,3 al ser 27 mayor que 3
Para evitar ese error y trabajar el orden entre decimales y su representación sobre la recta numérica se propone un pequeño juego por parejas, donde los alumnos deben conseguir representar 3 números decimales seguidos. En algunos casos, sale por primera vez, una expresión decimal no exacta, por ejemplo 6 : 9 = 0,6666…7. En esos casos, que no son del nivel de los alumnos de esa edad, se debe simplemente decir a los alumnos que tomen una aproximación para representar el resultado en la recta graduada.
El uso de la calculadora es OPCIONAL. El profesor decidirá de su oportunidad.
Esta actividad, diseñada por mí, ha sido publicada en el libro de 1º de ESO del Proyecto Azarquiel de Ediciones de la Torre (ISBN: 84- 7960- 156 – 6)
Reglas del juego:
– Juego para dos jugadores.
– Cada jugador, por turno, escoge dos números de la tira de números, los divide y coloca su resultado en la recta, en forma decimal.
– Un jugador escribe sus resultados por encima de la recta y con un color, y el otro por debajo.
– Si el resultado es mayor que 5, el jugador pierde su turno.
GANA EL QUE CONSIGUE COLOCAR TRES RESULTADOS SEGUIDOS SOBRE LA RECTA, SIN QUE HAYA NINGÚN RESULTADO DEL OTRO ENTRE MEDIAS.
Ejemplo de jugada:
El primer jugador escoge el 7 y el 5 en la tira de numeros y coloca el resultado de 7 : 5 en el sitio correcto de la recta graduada.
A continuación, el segundo jugador escoge 6 y 9 y coloca en su sitio el resultado aproximado de 6 : 9
Descarga la Actividad : Consigo mis tres números juntos