La utilización del álgebra y el uso de las letras como incógnitas facilita muchas veces la resolución de acertijos y problemas aparentemente muy alejados de las matemáticas tradicionales. En muchas revistas de pasatiempos, aparecen estos pasatiempos. Se trata de pirámides que se rellenan teniendo en cuenta que en cada casilla, el número es la suma de los dos números que tiene debajo.Si suponemos que conocemos el contenido de alguna casilla más y lo denotamos por «x»
es fácil hallar las dos casillas superiores que serán 36+x y x+2.
Si ahora seguimos subiendo en la pirámide, obtenemos que la casilla inmediatemente superior es simplemente: (36+x) + (x+2)=38+2x y en el nivel superior nos aparece la ecuación: (38+2x) + 63 = 183. Al resolverla sale que x era 41.
De esta forma, tomando diversas incógnitas si la pirámide es muy grande. se consigue gracias al método algebraico, resolver estos pasatiempos.
Esta actividad diseñada por mí, está publicado en mi libro «Pasatiempos y juegos en clase de Matemáticas» ISBN 978-84-938047-1-8 (Tercera edición en Editorial Aviraneta. (se puede conseguir escribiendo a aviraneta@gmail.com)
Descárgate la actividad para los alumnos: Pirámides algebraicas
Descárgate las soluciones de las pirámides: Soluciones piramides
excelente material gracias
Muy buenas pistas para resolver las pirámides