Nivel: Primero de ESO
Objetivos:
Con esta actividad se pretende afianzar las operaciones de suma y resta de enteros y el concepto de opuesto de un número.
– Una ficha por jugador, un tablero, un dado y 15 tarjetas con diferentes órdenes.
Las tarjetas tienen ordenes que los alumnos deben interpretar en función de su resultado obtenido con el dado.
Reglas del juego
– Juego para 3 o 4 jugadores.
– Los jugadores tiran alternativamente el dado y saliendo del cero en el centro del tablero, deben llegar cuánto antes a alguna de las dos METAS.
– Cada vez que un jugador cae en una casilla amarilla, debe coger una tarjeta y cumplir las órdenes.
– Cada vez que un jugador cae en una casilla negra, repite su turno.
– Si al moverse, un jugador puede comer una ficha del adversario, esta ficha se vuelve a poner en el cero.
– Gana el jugador que consigue llegar primero a alguna de las dos METAS.
Por ejemplo, si el primer jugador que ha sacado «6» con el dado, cae en una casilla amarilla y coge la tarjeta:
tiene que hacer: (+6) ====> (-6) + (-5) = (-11) moviendo su ficha 11 casillas al izquierda.
Este juego ideado por Carles, de la Escuela Baloo, ha sido sacado del libro: «Didáctica de los números enteros» del Colectivo periódica pura. Este libro, actualmente agotado, pertenece a la colección Rosa Sensat de la Editorial Nuestra Cultura (ISBN: 84-7465-050-X) Madrid 1982
Descarga la actividad: Carrera con enteros
Descarga las tarjetas de la Actividad : Tarjetas del juego Carrera con sorpresas
no esta mal esta pagina. m..me, me gusta esta chuly