SEMEJANZA I: LOS TRES HERMANOS

Nivel: 1º-2º y 3º de ESO

Observaciones

La idea de que las figuras semejantes tienen sus superficie que van como el cuadrado de la razón de semejanza, es una idea díficil para nuestros alumnos. Existen numerosos acertijos y pasatiempos que se basan en este hecho. Presentamos aquí un pequeño pasatiempos que apareció hace bastantes años en el diario El País, en su sección de Pasatiempos.

“Un tio lejano había dejado en herencia a tres hermanos, dos chicos y una chica, unos terrenos divididos en dos parcelas. Las parcelas, perfectamente cuadradas, tenían 100 y 200 metros de lado, recpectivamente. Así que los dos chicos, que por otra parte eran los mayores, vieron claro el reparto:

– Es muy fácil, dividimos la parcela grande en dos partes, una para tí y otra para mí. Y la pequeña se la queda Nuria. Pero Nuria, que sabía bastantes matemáticas, ante la sorpresa de sus hermanos, se negó en redondo a aceptar tal reparto. ¿Cuál crees que fue su motivo?

 

 

Anuncios

Acerca de anagarciaazcarate

Soy profesora de Enseñanza Secundaria en España y durante 15 años he sido profesora de Didáctica de las Matemáticas en mi Universidad, la Universidad Autónoma de Madrid. Soy también miembro del Grupo Azarquiel de Matemáticas, un grupo de profesores que a lo largo de muchos años ha realizado diversos trabajos de investigación y ha publicado numerosos libros sobre la Enseñanza de las Matemáticas. Desde siempre me ha interesado el tema de cómo hacer nuestras clases más "soportables" a nuestros alumnos y alumnas y es por eso que en estos últimos veinte años me he dedicado a fomentar la utilización de los juegos y de todo tipo de materiales en nuestras clases de matemáticas.
Esta entrada fue publicada en Geometría, Pasatiempos, Primer ciclo, Secundaria, Segundo ciclo. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a SEMEJANZA I: LOS TRES HERMANOS

  1. yanela dijo:

    Me gusta muchos los materiales mostradas en éste blog. los felicito.
    Saludos
    Yanela

  2. Fernando dijo:

    Muy buen material! una excelente alternativa para mostrar en el aula.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s