PANAL MÁGICO ALGEBRAICO


Nivel: segundo ciclo de la ESO

La utilización del álgebra y el uso de las letras como incógnitas facilita muchas veces la resolución de acertijos.

Brian Bolt, uno de los mejores especialistas en matemáticas recreativas planteó en su libro «Divertimentos matemáticos»  este complejo acertijo.  Se trata de distribuir los números 1, 2, 3 hasta el 19 por los hexágonos de este panal, de manera que cada línea vertical y cada diagonal den siempre la misma suma.

He aprovechado este acertijo para mostrar a nuestros alumnos la potencia del álgebra para resolver problemas. Al ser una figura mágica, se puede escoger una incógnita en una casilla estratégicamente situada que permita obtener, en función de ella, el número mágico del panal. A partir de eso se pueden expresar los contenidos no conocidos, de las diferentes celdas en función de la incógnita y obtener así ecuaciones que permiten hallar el valor de «x» y por lo tanto de todas las celdas.

Esta actividad diseñada por mí, está publicado en mi  libro «Pasatiempos y juegos en clase de Matemáticas» ISBN 978-84-938047-1-8  (Tercera edición en Editorial Aviraneta. (se puede conseguir escribiendo a aviraneta@gmail.com)

Descárgate la actividad para los alumnos: panal algebraico alumno

Descárgate la solución de la actividad: panal algebraico solucion

Anuncio publicitario

Acerca de anagarciaazcarate

Soy profesora de Enseñanza Secundaria en España y durante 15 años he sido profesora de Didáctica de las Matemáticas en mi Universidad, la Universidad Autónoma de Madrid. Soy también miembro del Grupo Azarquiel de Matemáticas, un grupo de profesores que a lo largo de muchos años ha realizado diversos trabajos de investigación y ha publicado numerosos libros sobre la Enseñanza de las Matemáticas. Desde siempre me ha interesado el tema de cómo hacer nuestras clases más "soportables" a nuestros alumnos y alumnas y es por eso que en estos últimos veinte años me he dedicado a fomentar la utilización de los juegos y de todo tipo de materiales en nuestras clases de matemáticas.
Esta entrada fue publicada en Álgebra, Pasatiempos, Secundaria, Segundo ciclo y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a PANAL MÁGICO ALGEBRAICO

  1. -cynthia dijo:

    Excelente para iniciar una clase de álgebra básica con estudiantes del colegio!!!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s