OBJETIVOS
Los objetivos que se quieren conseguir con este juego son:
– Practicar la sustitución de variables en un nivel muy inicial.
– Fomentar el cálculo mental.
– Favorecer el uso de estrategias en los alumnos al escoger razonando el valor de las variables.
Nivel: 1º-2º de ESO
Material necesario:
– tres dados
– 6 tarjetas con expresiones algebraicas en el anverso y un número del 1 al 6 en el reverso.
Reglas del juego
– Juego por parejas
– Se colocan las 6 tarjetas con el número hacía arriba.
– Por turno, cada alumno lanza un dado y toma la tarjeta que marca el valor del dado, obteniendo así una expresión algebraica.
– A continuación lanza los 3 dados al mismo tiempo y elige que números ( de los que marcan los dados) serán el valor para a, para b y para c.
– Con estos tres números, calcula el valor numérico de su expresión algebraica obteniendo así su puntuación.
– Gana el alumno que obtenga mayor puntuación en 10 jugadas.
El juego además tiene una estrategia ganadora sencilla. A lo largo del juego, los alumnos se van dando cuenta de que antes de escoger los valores para las variables a, b y c hay que pensar que valores les hará obtener la puntuación mayor. En muchos casos incluso, si no se hace con una cierta reflexión previa, se puede obtener una puntuación en la jugada, negativa.
Los alumnos pueden, según criterio del profesor usar lápiz y papel o bien calculadora para hacer sus operaciones
La idea de este juego ha sido sacada de un material elaborado en la Dirección General de Materiales y Métodos Educativos de la Subsecretaría de Educación Básica y Normal de la Secretaría de Educación Pública de Méjico.
Descarga aquí la actividad: Valor numérico con tres dados