VALOR NUMÉRICO DE POLINOMIOS, CON TRES DADOS:JUEGO

OBJETIVOS

Los objetivos que se quieren conseguir con este juego son:

– Practicar la sustitución de variables en un nivel muy inicial.

– Fomentar el cálculo mental.

– Favorecer el uso de estrategias en los alumnos al escoger razonando el valor de las variables.

Nivel: 1º-2º de ESO

Material necesario:

– tres dados

– 6 tarjetas con expresiones algebraicas en el anverso y un número del 1 al 6 en el reverso.

Reglas del juego

– Juego por parejas

– Se colocan las 6 tarjetas con el número hacía arriba.

– Por turno, cada alumno lanza un dado y toma la tarjeta que marca el valor del dado, obteniendo así una expresión algebraica.

– A continuación lanza los 3 dados al mismo tiempo y elige que números ( de los que marcan los dados) serán el valor para a, para b y para c.

– Con estos tres números, calcula el valor numérico de su expresión algebraica obteniendo así su puntuación.

– Gana el alumno que obtenga mayor puntuación en 10 jugadas.

El juego además tiene una estrategia ganadora sencilla. A lo largo del juego, los alumnos se van dando cuenta de que antes de escoger los valores para las variables a, b y c hay que pensar que valores les hará obtener la puntuación mayor. En muchos casos incluso, si no se hace con una cierta reflexión previa, se puede obtener una puntuación en la jugada, negativa.

Los alumnos pueden, según criterio del profesor usar lápiz y papel o bien calculadora para hacer sus operaciones

La idea de este juego ha sido sacada de un material elaborado en la Dirección General de Materiales y Métodos Educativos de la Subsecretaría de Educación Básica y Normal de la Secretaría de Educación Pública de Méjico.

Descarga aquí la actividad: Valor numérico con tres dados

Anuncio publicitario

Acerca de anagarciaazcarate

Soy profesora de Enseñanza Secundaria en España y durante 15 años he sido profesora de Didáctica de las Matemáticas en mi Universidad, la Universidad Autónoma de Madrid. Soy también miembro del Grupo Azarquiel de Matemáticas, un grupo de profesores que a lo largo de muchos años ha realizado diversos trabajos de investigación y ha publicado numerosos libros sobre la Enseñanza de las Matemáticas. Desde siempre me ha interesado el tema de cómo hacer nuestras clases más "soportables" a nuestros alumnos y alumnas y es por eso que en estos últimos veinte años me he dedicado a fomentar la utilización de los juegos y de todo tipo de materiales en nuestras clases de matemáticas.
Esta entrada fue publicada en Álgebra, Juegos, Primer ciclo, Secundaria y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s