OBJETIVOS
Los objetivos que se quieren conseguir con este juego son:
– Reforzar la suma de polinomios sencillos, reduciendo los términos semejantes.
– Practicar la sustitución de variables.
– Fomentar el cálculo mental.
– Favorecer el uso de estrategias en los alumnos al escoger razonando el valor de la variable.
Nivel: 1º-2º – 3º de ESO
Material necesario:
– tres dados
– 6 tarjetas con polinomios en el anverso y un número del 1 al 6 en el reverso.
Reglas del juego
– Juego por parejas
– Se colocan las 6 tarjetas con el número hacía arriba.
– Por turno, cada alumno los 3 dados al mismo tiempo y elige uno de los resultados para que sea el valor para x. Los dos resultados restantes servirán para coger las dos tarjetas correspondientes con sus dos polinomios.
– El jugador debe efectuar la suma de sus dos polinomios y calcular el valor numérico del resultado con el valor de x elegido.
– El valor numérico obtenido será la puntuación de su jugada.
– Gana el alumno que obtenga mayor puntuación en 10 jugadas.
Los alumnos pueden, según criterio del profesor usar lápiz y papel o bien calculadora para hacer sus operaciones
La idea de este juego, parecido al presentado en la entrada anterior «Valor numérico de un polinomio con tres dados», ha sido sacada de un material elaborado en la Dirección General de Materiales y Métodos Educativos de la Subsecretaría de Educación Básica y Normal de la Secretaría de Educación Pública de Méjico.
Descarga aquí la actividad: Suma y Valor numérico polinomios con tres dados
ES LO MEJOR Q VI… SIGA ADELANTE, ES LO Q NOS HACE FALTA…