VALOR NUMÉRICO CON TARJETAS. ALGEBRA (Juego individual)


Objetivos: Los objetivos que se quieren conseguir con este juego son:

– Practicar la sustitución de variables en un nivel muy inicial y trabajar el problema de los signos “-“ que representan a la vez operaciones y signo del número entero. En particular queremos incidir en los errores muy frecuente de nuestros alumnos que se equivocan al sustituir variables que llevan un signo negativo en una expresión algebraica.

Nivel: 1º-2º de ESO

Material necesario:

– Un tablero./- 16 cartas con expresiones algebraicas./- 16 cartas con un valor numérico

Reglas del juego

– Juego individual

– Se trata de obtener los 16 números del tablero sustituyendo alguno de los valores numéricos de las 16 fichas en las 16 expresiones algebraicas de las cartas.

– Al empezar la partida, cada alumno tiene delante de él los 16 posibles valores numéricos para sustituir y las 16 cartas con expresiones algebraicas.

– Va cogiendo una a una las 16 cartas con expresiones algebraicas e intentando obtener los números del tablero.

– Cada vez que se obtiene un valor del tablero, se coloca sobre la casilla correspondiente la ficha del valor numérico y la carta de la expresión algebraica utilizada.

– El ganador del grupo de clase es el que consigue obtener primero los 16 valores o en su caso el que obtiene más valores del tablero en un tiempo prefijado.

El juego además tiene una estrategia ganadora sencilla. A lo largo del juego, los alumnos se van dando cuenta de que no se trata de utilizar sus 16 fichas de valores al azar, sino que hay ciertos valores que sólo pueden ser utilizados con ciertas expresiones si se quiere conseguir los números del tablero que son todos enteros.

Por ejemplo:

A/2 +7 , 5A/2 + 12 sólo se intentará valores pares.

2A/3 -3 sólo valdrá para múltiplos de 3

A/4 +5 sólo servirán múltiplos de 4

7A/6 +2 sólo se tomará múltiplos de 6.

(2A +5)/5 y 8 – A/5 sólo darán valores enteros con múltiplos de 5.

A/7 + 3 sólo se podrá tomar múltiplos de 7.

Otra estrategia debe ser también que para conseguir números elevados del tablero, hay que recurrir a expresiones con una potencia alta del valor, como A3+1.

Este juego ideado por mí, ha sido publicado en la carpeta de la Editorial Praxis: “Matemáticas. Contenidos, actividades y recursos” como miembro del Grupo Azarquiel de Matemáticas.
ISBN: 84-7197-456-8 (1998)

Descarga aquí la actividad para el profesor:Valor numerico con tarjetas profesor

Descarga la actividad para los alumnos: Valor numerico con tarjetas alumnos

Acerca de anagarciaazcarate

Soy profesora de Enseñanza Secundaria en España y durante 15 años he sido profesora de Didáctica de las Matemáticas en mi Universidad, la Universidad Autónoma de Madrid. Soy también miembro del Grupo Azarquiel de Matemáticas, un grupo de profesores que a lo largo de muchos años ha realizado diversos trabajos de investigación y ha publicado numerosos libros sobre la Enseñanza de las Matemáticas. Desde siempre me ha interesado el tema de cómo hacer nuestras clases más "soportables" a nuestros alumnos y alumnas y es por eso que en estos últimos veinte años me he dedicado a fomentar la utilización de los juegos y de todo tipo de materiales en nuestras clases de matemáticas.
Esta entrada fue publicada en Álgebra, Juego de tableros, Juegos, Primer ciclo, Secundaria, Segundo ciclo y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s