El objetivo que se quiere conseguir con este juego es simplemente que los alumnos practiquen la sustitución de variables en un nivel inicial.
Nivel: 1º-2º- 3º de ESO
MATERIAL:
– Un tablero de Subir al cero.
– Dos fichas diferentes, una para cada jugador.
REGLAS DEL JUEGO:
– Juego para dos jugadores.
– Los jugadores tiran el dado para decidir quien empieza el juego.
– El primer jugador lanza el dado y con el resultado del dado calcula el valor de la expresión de alguno de los caminos que salen de la casilla negra inferior; sube así a alguna de las tres casillas primeras apuntándose como puntuación el valor numérico de la expresión utilizada para subir.
– Para ser válido ese valor numérico debe ser entero y no fraccionario.
– A continuación el segundo jugador hace lo mismo.
– Las casillas pueden ser ocupadas por las dos fichas.
– Al cabo de cinco turnos, los jugadores llegan al último nivel antes del cero al mismo tiempo e intentan sacar con el dado el valor que corresponde a anular la función x-1, x-2 o x-3 correspondiente.
– El juego se acaba cuando uno de los dos jugadores ha SUBIDO AL CERO
– El jugador que sube al cero el primero obtiene por este hecho 10 puntos adicionales.
Gana el que más puntuación ha acumulado a lo largo de las jugadas.
Se debe ir rellenando una tabla con la puntuación conseguida por los jugadores en cada jugada.
Descarga aquí la actividad para los alumnos: Subir al cero alumnos
es muy interesante los que nos puede brindan me ayudo mucho y es muy divertido.