PUZZLE DE FRACCIONES

Este juego es un ejemplo de juego de conocimientos, o postinstruccional, al estar pensado para afianzar las destrezas de simplificación de fracciones y operaciones con fracciones en un nivel muy inicial.

Objetivos:

Trabajar las operaciones con fracciones y su simplificación en casos muy sencillos.

Nivel: Tercer ciclo de primaria, 1º de E.S.O

Material necesario:

– La hoja del puzzle fotocopiada.

– Tijeras para que los alumnos recorten al acabar de simplificar.

– Pegamento para que peguen en su cuaderno la solución del rompecabezas.

Metodología:

El rompecabezas lo debe resolver cada alumno individualmente, y es importante que, antes de empezar a recortar, efectúe todas las operaciones propuestas y simplifique si es posible todas las fracciones, escribiendo el resultado en las mismas fichas.

A continuación, y después de recortar las 25 fichas del puzzle blanco, el alumno debe construir un nuevo rectángulo 5 x 5 de tal forma que estando todos los números hacia arriba, las fracciones simplificadas que estén juntas en los bordes sean las mismas.

Cuando un alumno ha acabado de construir el rompecabezas correctamente, debe pegar el nuevo rectángulo en su cuaderno

El rompecabezas tiene una única solución.

 Este puzzle, similar a los numerosos puzzles blancos presentados en este blog ha sido sacado de la página: www.zenon-eso.blogspot.com que mantiene en Inglés el profesor Luis Manuel Rodriguez Martin

Descárgate la actividad para el profesor: puzzle blanco de fracciones profesor

Descárgate la actividad para los alumnos: puzzle blanco de fracciones  alumnos

Anuncio publicitario

Acerca de anagarciaazcarate

Soy profesora de Enseñanza Secundaria en España y durante 15 años he sido profesora de Didáctica de las Matemáticas en mi Universidad, la Universidad Autónoma de Madrid. Soy también miembro del Grupo Azarquiel de Matemáticas, un grupo de profesores que a lo largo de muchos años ha realizado diversos trabajos de investigación y ha publicado numerosos libros sobre la Enseñanza de las Matemáticas. Desde siempre me ha interesado el tema de cómo hacer nuestras clases más "soportables" a nuestros alumnos y alumnas y es por eso que en estos últimos veinte años me he dedicado a fomentar la utilización de los juegos y de todo tipo de materiales en nuestras clases de matemáticas.
Esta entrada fue publicada en fracciones, Juegos, Números, Primaria, Primer ciclo, Puzzles, Puzzles blancos, Secundaria y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s