BARAJA DE ECUACIONES DE PRIMER GRADO.

Observaciones

Presentamos una baraja de 30 cartas que contienen ecuaciones de primer grado. Esta baraja esta formada por 6 familias de 5 cartas cada una. Las 5 cartas de cada familia tienen todas la misma solución. Así, tendremos la familia de solución 1, la familia de solución 2, 3, 4, 5 y la familia de solución 6. El valor de cada carta es la solución de la ecuación que lleva.

Por ejemplo, aquí tienes una carta de valor 6 que pertenece a la familia de ecuaciones con solución 6:

La baraja se puede usar directamente como planteamos en la actividad que proponemos a continuación o puede utilizarse como una forma de simular la tirada de un dado. En efecto, sacando una carta de la baraja (con reposición) y calculando su valor se obtiene un número del 1 al 6 igual que con la tirada de un dado. En entradas posteriores, mostraremos varios ejemplos de utilización de la baraja de ecuaciones de primer grado como simulación de los resultados de un dado.

Nivel: 2º-3º y 4º ESO

Material necesario:

– Una baraja de 30 cartas de ecuaciones de primer grado para cada equipo.

Desarrollo de la actividad:

– Los alumnos se agrupan en equipos de cuatro.

– Cada equipo, tiene como tarea el clasificar sus barajas por familias. Para eso rellena una tabla donde van agrupando sus 30 ecuaciones por familias.

– El equipo que acaba el primero recibe 10 puntos, el equipo que acaba el segundo recibe 8 puntos y el equipo que acaba el tercero recibe 6 puntos, y así hasta el último

– Por cada error el equipo pierde 1 punto.

– Gana el equipo que ha conseguido la puntuación mayor.

Esta actividad diseñada por mí, con la ayuda de mis alumnos del FIPS (Formación Inicial de Profesores de Secundaria) de la Universidad Autónoma de Madrid está publicada en mi libro “Pasatiempos y juegos en clase de Matemáticas” ISBN 978-84-938047-1-8 (Tercera edición en Editorial Aviraneta. (se puede conseguir escribiendo a: aviraneta@gmail.com)

Descarga la baraja de ecuaciones de primer grado: cartas baraja grado 1

Descarga la actividad para el profesor: Baraja primer grado profesor

Descarga la actividad para los alumnos:Baraja primer grado profesor

Anuncios

Acerca de anagarciaazcarate

Soy profesora de Enseñanza Secundaria en España y durante 15 años he sido profesora de Didáctica de las Matemáticas en mi Universidad, la Universidad Autónoma de Madrid. Soy también miembro del Grupo Azarquiel de Matemáticas, un grupo de profesores que a lo largo de muchos años ha realizado diversos trabajos de investigación y ha publicado numerosos libros sobre la Enseñanza de las Matemáticas. Desde siempre me ha interesado el tema de cómo hacer nuestras clases más "soportables" a nuestros alumnos y alumnas y es por eso que en estos últimos veinte años me he dedicado a fomentar la utilización de los juegos y de todo tipo de materiales en nuestras clases de matemáticas.
Esta entrada fue publicada en Álgebra, Juego de cartas, Juegos, Primer ciclo, Secundaria, Segundo ciclo y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s