MÚLTIPLOS, DIVISORES: TRIÁNGULOS NUMÉRICOS

En numerosos pasatiempos, se necesita recurrir para resolverlos, a las ideas de múltiplo y divisor.

Aunque son conceptos propios del primer ciclo de la ESO,  los pasatiempos pueden servir también como motivación para los más mayores.

Objetivos

–         Afianzar los conceptos ya conocidos de múltiplo y divisor.

–         Descomponer números sencillos en factores primos.

–         Mejorar el cálculo mental y la agilidad operativa.

Nivel: 1º-2º-3º de ESO

Metodología:

Se presentan unos triángulos, divididos cada uno en nueve pequeños triángulos que tienen en su interior un número obtenido multiplicando los tres valores colocados en sus vértices.En cada caso, se da los valores que se deben colocar en los vértices.

Se les debe plantear a los alumnos que descompongan los números centrales de sus triángulos en tres factores de todas las formas posibles, utilizando los números propuestos.

Los pasatiempos se pueden plantear como una competición en el grupo de clase, a realizar en parejas.

Esta actividad diseñada por mí, está publicado en mi libro «Pasatiempos y juegos en clase de Matemáticas» ISBN 978-84-938047-1-8 (Tercera edición en Editorial Aviraneta. (se puede conseguir escribiendo a aviraneta@gmail.com)

Descarga la actividad para los alumnos:  triangulos alumnos

Descarga la actividad para los profesore con la solución: triangulos profesor

Anuncio publicitario

Acerca de anagarciaazcarate

Soy profesora de Enseñanza Secundaria en España y durante 15 años he sido profesora de Didáctica de las Matemáticas en mi Universidad, la Universidad Autónoma de Madrid. Soy también miembro del Grupo Azarquiel de Matemáticas, un grupo de profesores que a lo largo de muchos años ha realizado diversos trabajos de investigación y ha publicado numerosos libros sobre la Enseñanza de las Matemáticas. Desde siempre me ha interesado el tema de cómo hacer nuestras clases más "soportables" a nuestros alumnos y alumnas y es por eso que en estos últimos veinte años me he dedicado a fomentar la utilización de los juegos y de todo tipo de materiales en nuestras clases de matemáticas.
Esta entrada fue publicada en Números, Pasatiempos, Primer ciclo, Secundaria y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s