ORDEN DE LOS DECIMALES: LA JUNGLA

Objetivos:

Uno de los errores más frecuentes, a la hora de comparar dos números decimales, es la afirmación que:

5,21 es mayor que 5,3  al ser 21 mayor que 3.

Para trabajar el orden entre los decimales, y evitar este error, se propone una actividad, no tan sencilla como aparenta, donde los alumnos deben encontrar un camino en “la jungla” pasando de una casilla triangular a otra sólo si contiene un número más pequeño.

Nivel: 3er ciclo de primaria, 1º de ESO

Actividad:

La actividad que proponemos a nuestros alumnos consiste en encontrar un recorrido de triángulo en triángulo, pasando por números decimales cada vez más pequeños. Es importante resaltar en clase que sólo se puede pasar de un triángulo a otro a través de los lados y no de los vértices.

Esta actividad, diseñada por mí, ha sido publicada en el libro de 1º de ESO del Proyecto Azarquiel de Ediciones de la Torre (ISBN: 84- 7960-  156 – 6)

Descarga la actividad para los alumnos: orden de los decimales: La jungla alumnos

Descarga la actividad para el profesor: orden de los decimales: La jungla profesor

Acerca de anagarciaazcarate

Soy profesora de Enseñanza Secundaria en España y durante 15 años he sido profesora de Didáctica de las Matemáticas en mi Universidad, la Universidad Autónoma de Madrid. Soy también miembro del Grupo Azarquiel de Matemáticas, un grupo de profesores que a lo largo de muchos años ha realizado diversos trabajos de investigación y ha publicado numerosos libros sobre la Enseñanza de las Matemáticas. Desde siempre me ha interesado el tema de cómo hacer nuestras clases más "soportables" a nuestros alumnos y alumnas y es por eso que en estos últimos veinte años me he dedicado a fomentar la utilización de los juegos y de todo tipo de materiales en nuestras clases de matemáticas.
Esta entrada fue publicada en Números, Pasatiempos, Primaria, Primer ciclo, Secundaria y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s