ORDENANDO FRACCIONES: JUEGO

Observaciones:

Este juego sirve para intentar agilizar la ordenación de fracciones. De las diversas formas que se pueden utilizar para ordenar dos fracciones, el pasar a común denominador, el método de comparar los productos cruzados de las dos fracciones o el paso a la expresión decimal, destacaremos este último procedimiento por ser más sencillo y sobre todo más ágil para el juego, si bien siempre será el docente el que deba decidir cuál deben utilizar sus alumnos.

Nivel: La ordenación de los números racionales es un concepto que se debe trabajar en 2º y 3º de ESO.

Este juego fue presentado en España en el libro ” Proyecto Azarquiel: Matemáticas 3º de ESO”  del grupo Azarquiel, al que pertenezco.(Ediciones de la Torre. (Madrid 1999)  ISBN: 84-7960-193-0 ), pero se trata de una adaptación hecha por mí de un juego publicado en 1985 de la National Council of Teachers of Mathematics (NCTM)

Material necesario:

– dos dados de diferentes colores por ejemplo uno azul y otro verde.

– una moneda marcada con M en un lado y con m en el otro.

– el tablero de fracciones con 81 casillas.

– una tabla de doble entrada con 36 casillas numeradas, que contiene también fracciones.

-10 fichas para cada jugador de colores diferentes.

Reglas del juego:

* Juego para dos jugadores.

* Se asignan previamente los papeles a los dos dados; por ejemplo, el dado verde indicará la posición en horizontal de la casilla numerada de la tabla de doble entrada y el dado azul la posición en vertical.

* El primer jugador tira los dos dados, obteniendo con sus dos resultados una fracción de la tabla de doble entrada. Vuelve a tirar los dos dados obteniendo otra fracción.

* A continuación, el mismo jugador tira la moneda. Si obtiene M mira las dos fracciones que ha obtenido, decide cuál es la Mayor y coloca una ficha sobre una casilla del tablero que tenga la mayor de las dos fracciones. Si sale m, coloca su ficha en el tablero encima de una casilla que contenga la  menor de las dos fracciones.

* El segundo jugador sigue el mismo procedimiento.

* El juego se acaba, después de 10 jugadas.

* Si en algún momento un jugador se encuentra las casillas del tablero ocupadas y no puede poner su ficha, pierde su turno.

 * Gana el jugador que mayor puntuación ha obtenido sumando las fracciones de las casillas que ha ocupado del tablero

Descarga la actividad para los alumnos: orden en fracciones alumnos

Descarga la actividad para el profesor:  orden en fracciones profesor

Anuncios

Acerca de anagarciaazcarate

Soy profesora de Enseñanza Secundaria en España y durante 15 años he sido profesora de Didáctica de las Matemáticas en mi Universidad, la Universidad Autónoma de Madrid. Soy también miembro del Grupo Azarquiel de Matemáticas, un grupo de profesores que a lo largo de muchos años ha realizado diversos trabajos de investigación y ha publicado numerosos libros sobre la Enseñanza de las Matemáticas. Desde siempre me ha interesado el tema de cómo hacer nuestras clases más "soportables" a nuestros alumnos y alumnas y es por eso que en estos últimos veinte años me he dedicado a fomentar la utilización de los juegos y de todo tipo de materiales en nuestras clases de matemáticas.
Esta entrada fue publicada en fracciones, Juego de tableros, Juegos, Números, Primer ciclo, Secundaria y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s