ADIVINO LA CARTA DE UNA BARAJA: ALGEBRA

Las actividades del tipo “Piensa un número” ( ver la página de este blog para más información) son actividades que apoyan con fuerza el proceso de simbolización que requiere el álgebra. Son sin duda, unas actividades  amenas y sorprendentes para la mayoría de nuestros alumnos, y la explicación de la magia o el misterio que encierran permite justificar el álgebra como método para resolver situaciones y problemas. Los juegos de magia, suelen tener un efecto inmediato sobre la mayoría de los alumnos, que rápidamente quieren saber “el truco”. Debemos dejar muy claro, que lo que estamos haciendo, disfrazado de magia, en realidad es, solamente y nada menos, que aprovechar la potencia del algebra.

Si además, la actividad tiene que ver con las cartas, el interés de nuestros alumnos está garantizado.

Objetivos

– Simbolizar cadenas de operaciones.

– Trabajar destrezas básicas algebraicas: paréntesis, sacar factor común, reducir expresiones.                                                                                                                                            – Mostrar a los alumnos la utilidad de la simbolización y del uso del álgebra para resolver situaciones.

Nivel: 2º-3º de la E.S.O.

Proponemos  un ejemplo muy bonito y que produce “mucho efecto” en clase . Está sacado del libro “Pasatiempos y juegos en clase de Matemáticas” ISBN 978-84-938047-1-8 (Tercera edición en Editorial Aviraneta. (se puede conseguir escribiendo a: aviraneta@gmail.com)

Actividad:

Dice el gran mago, sacando una baraja española de su sombrero:

– escoge una carta y no me la enseñes.

Para saber el valor de tu carta haremos lo siguiente:                                                          En primer lugar le daremos un valor a las figuras de la baraja. Será 1 si es un as, 10 si es un rey, 9 si es un caballo y 8 si es una sota. Las otras cartas tendrán el número que les corresponda.

– Dobla el valor de tu carta.

– Al resultado añádele 1.

– Multiplica ahora por 5.

– Si tu carta es oros, súmale  4 al final,

– Si  es copas, súmale 3,

-Si es espadas, súmale 2

y si es bastos súmale  1
Y yo le contesto: He obtenido 99

– La carta que sacaste fue el caballo de oros.

¿Cómo ha adivinado mi carta el gran mago?

Descarga la actividad, con las observaciones al profesor y la solución: adivino la carta de la baraja profesor

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Acerca de anagarciaazcarate

Soy profesora de Enseñanza Secundaria en España y durante 15 años he sido profesora de Didáctica de las Matemáticas en mi Universidad, la Universidad Autónoma de Madrid. Soy también miembro del Grupo Azarquiel de Matemáticas, un grupo de profesores que a lo largo de muchos años ha realizado diversos trabajos de investigación y ha publicado numerosos libros sobre la Enseñanza de las Matemáticas. Desde siempre me ha interesado el tema de cómo hacer nuestras clases más "soportables" a nuestros alumnos y alumnas y es por eso que en estos últimos veinte años me he dedicado a fomentar la utilización de los juegos y de todo tipo de materiales en nuestras clases de matemáticas.
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Una respuesta a ADIVINO LA CARTA DE UNA BARAJA: ALGEBRA

  1. felicidades, me gustan los juegos y pasatiempos publicados, y gracias por compartir Dios les bendiga.

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