CADENA GEOMÉTRICA: JUEGO «QUIÉN TIENE?…YO TENGO…

Esta cadena con 30 tarjetas, ha sido creada por mí y publicada con el grupo Azarquiel de matemáticas de Madrid al que pertenezco desde sus inicios, en Profes.net  en                 http://www.profes.net/varios/2palabras

Observaciones:                                                                                              

La cadena geométrica es un juego del tipo «Quién tiene?..Yo tengo…» que permite consolidar conceptos ya trabajados anteriormente. Está pensada para efectuar un repaso a varias propiedades de los polígonos. En concreto, el juego permite un repaso de los siguientes conceptos:

1.Polígonos.                                                                                                                                            – Diagonales de un polígono. / -Polígono cóncavo y convexo./- Polígono regular: que tiene todos sus ángulos y lados iguales./- Nomenclatura de los polígonos en función del número de sus lados: triángulos, cuadriláteros, pentágonos, hexágonos, heptágonos  y octógonos.

2.Triángulos.                                                                                                                                          – Triángulo acutángulo y obtusángulo./ -Triángulo  escaleno, isósceles, equilátero, rectángulo, rectángulo y isósceles./-  Hipotenusa y catetos de un triángulo rectángulo./- Suma de los ángulos de un triángulo. Ángulos complementarios y suplementarios.

3.Cuadriláteros.                                                                                                                                    – Trapecio; trapecio isósceles./ – Paralelogramo./- Rectángulo. / – Cuadrado./ – Rombo: (como cuadrilátero con sus diagonales perpendiculares)./- Suma de los ángulos de un cuadrilátero.

Nivel: 1º-2º y 3º ESO                                                                                                           Material necesario: – Tarjetas con una pregunta en el anverso del tipo: «¿Quién tiene…?» y una respuesta a otra de las preguntas de la cadena en el reverso, empezando con «Yo tengo…» 

Las tarjetas del juego presentan una cadena de preguntas o instruc­ciones y las respuestas a estas preguntas. Se trata de una actividad colectiva que sólo necesita un conjunto de tarjetas. Tiene que haber al menos una por cada participante.

Actividad:                                                                                                

Todas las tarjetas llevan por el anverso una pregunta que empieza siempre por : ¿Quién tiene ….? y por el otro una respuesta, en forma de frase, número o dibujo que empieza siempre por : Yo tengo …..  

La cadena se cierra, es decir cada pregunta de una tarjeta, tiene una respuesta y sólo una que aparece en el reverso de otra tarjeta. Sin embargo, en esta cadena geométrica, hay tres ocasiones donde puede haber ambigüedad sobre la respuesta acertada. Se trata de las respuestas a las preguntas:  – ¿ Quién tiene un triángulo acutángulo?  y
 – ¿Quién tiene un triángulo obtusángulo?
que  pueden servir de respuestas a la pregunta:  – ¿ Quién tiene un triángulo escaleno?  al  tener también esta propiedad los triángulos propuestos acutángulo y obtusángulo. El profesor sólo debe cuidar de no utilizar como triángulo escaleno el único que aparece obtusángulo, pues esta pregunta se quedaría sin respuesta.                                                                                                                                       Cuando se corta la cadena de preguntas y respuestas, por estar algún alumno despistado, se vuelve a leer la pregunta y si hace falta con la ayuda de todos, se reanuda el  juego.         Una forma de ayudar a que el juego se desarrolle con rapidez, es que el profesor vaya apuntando en la pizarra las preguntas y las respuestas correspondientes.

Las tarjetas que presentamos, están a modo de ejemplo, y se pueden sustituir o acompañar por otras tarjetas que contengan cualquier otro concepto que se haya visto antes en clase. Para facilitar esta labor, se puede descargar en la página de presentación de los juegos «Quién tiene?…Yo tengo…» de este blog, una plantilla en blanco.

Reglas del juego:

Se trata de un juego para toda la clase.                                                                                     -Se reparte una tarjeta por alumno ( o en su caso por parejas)                                       -Empieza cualquier alumno leyendo la pregunta de su tarjeta. por ejemplo, empieza el alumno con la tarjeta:

y pregunta: “¿QUIEN TIENE un triángulo isósceles y rectángulo?”

Todos los alumnos miran sus tarjetas del lado de las respuestas y contesta el alumno que posee la tarjeta con la solución:

Dando la vuelta a su tarjeta, lee a su vez la pregunta en el anverso de su tarjeta:

Siguiendo la cadena de la misma forma, hasta que se cierre la cadena cuando todos los alumnos han contestado.

Descarga aquí la actividad para el profesor: Cadena geometrica profesor

Descarga las 30 tarjetas del juego: tarjetas

Anuncio publicitario

Acerca de anagarciaazcarate

Soy profesora de Enseñanza Secundaria en España y durante 15 años he sido profesora de Didáctica de las Matemáticas en mi Universidad, la Universidad Autónoma de Madrid. Soy también miembro del Grupo Azarquiel de Matemáticas, un grupo de profesores que a lo largo de muchos años ha realizado diversos trabajos de investigación y ha publicado numerosos libros sobre la Enseñanza de las Matemáticas. Desde siempre me ha interesado el tema de cómo hacer nuestras clases más "soportables" a nuestros alumnos y alumnas y es por eso que en estos últimos veinte años me he dedicado a fomentar la utilización de los juegos y de todo tipo de materiales en nuestras clases de matemáticas.
Esta entrada fue publicada en ¿Quién tiene? Yo tengo, Geometría, Juegos, Primer ciclo, Secundaria, Segundo ciclo y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a CADENA GEOMÉTRICA: JUEGO «QUIÉN TIENE?…YO TENGO…

  1. Miguel dijo:

    Hola Ana. Sólo le veo una pega al juego, y es que debe haber 30 alumnos en clase.

    • anagarciaazcarate dijo:

      Hola Miguel.
      Mira, en algún sitio explico que:
      Si sobran tarjetas se pueden repartir 2 tarjetas a algún «buen » alumno
      Si faltan se pueden formar parejas cooperativas

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s