OPERACIONES CON ENTEROS: MEMORY

Con este juego se trata de conseguir que los alumnos y alumnas agilicen las destrezas de suma y resta con números enteros, así que manejen correctamente los cambios de signo que aportan los signos (-) delante de un paréntesis.

Objetivos

– practicar las operaciones de suma y resta con números enteros, de multiplicación y división haciendo especial hincapié en la regla de los signos.                                                                                                                                                       – Afianzar las técnicas

– Consolidar el orden de las operaciones y la utilización de los paréntesis.                                                                                                                                                – Reforzar la memoria y la observación en nuestros alumnos.                         

Nivel:1º-2º ESO. También puede servir de motivación y repaso para 3º ESO.                                                                                                                                         Material necesario: Una baraja de 32 cartas, 16 con operaciones y 16 con las respuestas a estas preguntas. Después de descargarse las cartas, será necesario colocar en las cartas de  cada tipo, los reversos correspondientes, o bien de operaciones o bien de resultados.

Reglas del juego:                                                                                              

– Juego para dos, tres o cuatro jugadores.

– Se escoge uno de los jugadores como capitán para ser el que tenga la plantilla con las soluciones.

– Se colocan las 16 cartas de operaciones extendidas a un lado de la mesa y las 16 de respuestas al otro lado.

– El primer jugador saca una carta de operaciones y da en voz alta el resultado. A continuación saca una carta del lado de las respuestas.

– Si las dos cartas se corresponden, el jugador se lleva la pareja de cartas, en caso contrario vuelve a dejar las dos cartas en sus sitios.

– Si el jugador se ha equivocado en la operación, pierde su turno.

– Si hay alguna duda sobre el resultado, el jugador que hace de capitán, consulta la plantilla con los resultados.

– El juego acaba cuando ya no quedan parejas sobre la mesa.

– Gana el jugador que ha conseguido más cartas.

Descarga la baraja de 32 cartas en blanco : cartas

Descarga la baraja de cartas con adorno:cartas con adorno

Descarga aquí  la actividad para el profesorado: Memory de operaciones con enteros profesor

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Acerca de anagarciaazcarate

Soy profesora de Enseñanza Secundaria en España y durante 15 años he sido profesora de Didáctica de las Matemáticas en mi Universidad, la Universidad Autónoma de Madrid. Soy también miembro del Grupo Azarquiel de Matemáticas, un grupo de profesores que a lo largo de muchos años ha realizado diversos trabajos de investigación y ha publicado numerosos libros sobre la Enseñanza de las Matemáticas. Desde siempre me ha interesado el tema de cómo hacer nuestras clases más "soportables" a nuestros alumnos y alumnas y es por eso que en estos últimos veinte años me he dedicado a fomentar la utilización de los juegos y de todo tipo de materiales en nuestras clases de matemáticas.
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