LOS MISTERIOS DE LA MULTIPLICACIÓN

                                                                 
                                     

Objetivos:
– Motivar a los alumnos para que empiecen el bloque de operaciones con números con más ganas mediante un pasatiempo que a primera vista es muy sorprendiente, aunque a posteriori es fácil explicar matemáticamente el porqué de los resultados.                                                                                                                     Nivel: 1º-2º- 3º de la ESO                                                                               Este material es un material del Grupo Azarquiel, al que pertenezco. Esta sacado del libro “Proyecto Azarquiel: Matemáticas de 1º de ESO ( Ediciones de la Torre, ISBN:84-7960-156-6)                                                                                                       Actividad:

Observa esta tabla:

– Escoge cuatro números de tal forma que sólo haya un número de cada fila y un número de cada columna. por ejemplo  40, 24, 4 y 14.

– Multiplica todos ellos. ¿Qué te da?

– Escoge otros cuatro números de la misma forma y calcula su producto.

– Compara estos productos con otros obtenidos del mismo modo ¿se trata de una coincidencia?

– ¿Hay alguna relación entre los números de la tercera columna y los de la cuarta? ¿Y entre los de la tercera y los de la segunda columna?

Utiliza tus conclusiones para acabar de rellenar la siguiente tabla con la misma propiedad que la anterior.

Descarga la actividad para los alumnos:  Misterios de la multiplicacion alumnos

Descarga la actividad para los profesores con las explicaciones correspondientes: Misterios de la multiplicacion profesor

Anuncios

Acerca de anagarciaazcarate

Soy profesora de Enseñanza Secundaria en España y durante 15 años he sido profesora de Didáctica de las Matemáticas en mi Universidad, la Universidad Autónoma de Madrid. Soy también miembro del Grupo Azarquiel de Matemáticas, un grupo de profesores que a lo largo de muchos años ha realizado diversos trabajos de investigación y ha publicado numerosos libros sobre la Enseñanza de las Matemáticas. Desde siempre me ha interesado el tema de cómo hacer nuestras clases más "soportables" a nuestros alumnos y alumnas y es por eso que en estos últimos veinte años me he dedicado a fomentar la utilización de los juegos y de todo tipo de materiales en nuestras clases de matemáticas.
Esta entrada fue publicada en Números, Pasatiempos, Primer ciclo, Secundaria, Segundo ciclo. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s