Objetivos:
– Motivar a los alumnos para que empiecen el bloque de operaciones con números con más ganas mediante un pasatiempo que a primera vista es muy sorprendiente, aunque a posteriori es fácil explicar matemáticamente el porqué de los resultados. Nivel: 1º-2º- 3º de la ESO Este material es un material del Grupo Azarquiel, al que pertenezco. Esta sacado del libro «Proyecto Azarquiel: Matemáticas de 1º de ESO ( Ediciones de la Torre, ISBN:84-7960-156-6) Actividad:
Observa esta tabla:
– Escoge cuatro números de tal forma que sólo haya un número de cada fila y un número de cada columna. por ejemplo 40, 24, 4 y 14.
– Multiplica todos ellos. ¿Qué te da?
– Escoge otros cuatro números de la misma forma y calcula su producto.
– Compara estos productos con otros obtenidos del mismo modo ¿se trata de una coincidencia?
– ¿Hay alguna relación entre los números de la tercera columna y los de la cuarta? ¿Y entre los de la tercera y los de la segunda columna?
Utiliza tus conclusiones para acabar de rellenar la siguiente tabla con la misma propiedad que la anterior.
Descarga la actividad para los alumnos: Misterios de la multiplicacion alumnos
Descarga la actividad para los profesores con las explicaciones correspondientes: Misterios de la multiplicacion profesor