Observaciones:
Para repasar la división entera, se propone a los alumnos un juego donde deben dividir números sencillos entre 40 y 120 por alguno de los números del tablero, apuntándose como tanto el resto de la división propuesta. En muchos casos, la división se puede hacer mentalmente, aunque en otros será necesario recurrir al cálculo con lápiz y papel en el cuaderno. Es conveniente no utilizar calculadora para realizar estas divisiones.
Puede resultar difícil buscar una buena estrategia e incluso anticipar una buena elección. El juego en realidad, tiene un gran componente de azar.
Este juego está publicado en el libro del Grupo Azarquiel, al que pertenezco desde sus inicios: Proyecto Azarquiel, Matemáticas 1º de ESO (Ediciones de la Torre I.S.B.N. 84-7960-156-6)
Objetivos:
– repasar las cuatro operaciones con números naturales.
– motivar a los alumnos, a principio de curso.
Nivel: Tercer ciclo de primaria. 1º de ESO
Material necesario:
– El tablero con los divisores.
– Lápiz y papel
Reglas del juego:
– Juego para dos, tres o cuatro jugadores.
— Se escoge un orden de salida y un número para esta partida entre 40 y 120
— El primer jugador, escoge un número para dividir el número de la partida entre los del tablero de divisores, y se lleva una puntuación igual al resto de la división del número por el divisor escogido.
— En el tablero de divisores, se elimina el divisor utilizado.
— El segundo jugador, escoge otro número para dividir el número de la partida entre los del tablero y se lleva como puntuación el resto de la división del número inicial por el nuevo divisor.
— En el tablero de divisores, se vuelve a eliminar el divisor utilizado.
— El juego se acaba cuando no quedan divisores.
— Gana el jugador que ha obtenido más puntuación.
Descarga la actividad para los alumnos: Division entera alumnos
Descarga la actividad para el profesorado:Division entera profesor