EL JUEGO DE LA DIVISIÓN

Observaciones:
Para repasar la división entera, se propone a los alumnos un juego donde deben dividir números sencillos entre 40 y 120 por alguno de los números del tablero, apuntándose como tanto el resto de la división propuesta. En muchos casos, la división se puede hacer mentalmente, aunque en otros será necesario recurrir al cálculo con lápiz y papel en el cuaderno. Es conveniente no utilizar calculadora para realizar estas divisiones.
Puede resultar difícil buscar una buena estrategia e incluso anticipar una buena elección. El juego en realidad, tiene un gran componente de azar.
Este juego está publicado en el libro del Grupo Azarquiel, al que pertenezco desde sus inicios: Proyecto Azarquiel, Matemáticas 1º de ESO (Ediciones de la Torre I.S.B.N. 84-7960-156-6)
Objetivos:
– repasar las cuatro operaciones con números naturales.
– motivar a los alumnos, a principio de curso.
Nivel: Tercer ciclo de primaria. 1º de ESO
Material necesario:
– El tablero con los divisores.
– Lápiz y papel
Reglas del juego:
– Juego para dos, tres o cuatro jugadores.
— Se escoge un orden de salida y un número para esta partida entre 40 y 120
— El primer jugador, escoge un número para dividir el número de la partida entre los del tablero de divisores, y se lleva una puntuación igual al resto de la división del número por el divisor escogido.
— En el tablero de divisores, se elimina el divisor utilizado.
— El segundo jugador, escoge otro número para dividir el número de la partida entre los del tablero y se lleva como puntuación el resto de la división del número inicial por el nuevo divisor.
— En el tablero de divisores, se vuelve a eliminar el divisor utilizado.
— El juego se acaba cuando no quedan divisores.
— Gana el jugador que ha obtenido más puntuación.

Descarga la actividad para los alumnos: Division entera alumnos

Descarga la actividad para el profesorado:Division entera profesor

Anuncios

Acerca de anagarciaazcarate

Soy profesora de Enseñanza Secundaria en España y durante 15 años he sido profesora de Didáctica de las Matemáticas en mi Universidad, la Universidad Autónoma de Madrid. Soy también miembro del Grupo Azarquiel de Matemáticas, un grupo de profesores que a lo largo de muchos años ha realizado diversos trabajos de investigación y ha publicado numerosos libros sobre la Enseñanza de las Matemáticas. Desde siempre me ha interesado el tema de cómo hacer nuestras clases más "soportables" a nuestros alumnos y alumnas y es por eso que en estos últimos veinte años me he dedicado a fomentar la utilización de los juegos y de todo tipo de materiales en nuestras clases de matemáticas.
Esta entrada fue publicada en Juego de tableros, Juegos, Números, Primaria, Primer ciclo, Secundaria y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s