BARAJA DE FIGURAS ISOPERIMÉTRICAS

Observaciones.
Esta baraja pertenece a un material que el profesor Alfred Bartolucci, profesor de matemáticas y formador de profesores ha colgado en su interesante página:
http://www.pratiquemath.org/spip

Objetivos didácticos:
Para alumnos de 1º o 2º de ESO, sólo se quiere conseguir que observen atentamente sus figuras para comparar sus perímetros. En este caso, se puede utilizar la baraja incluso con alumnos mucho más jovenes, simplemente para reforzar el concepto de perímetros.

Para los alumnos de 3º- 4º de ESO, se puede utilizar esta baraja para trabajar con el Teorema de Pitágoras y la suma de radicales semejantes. Para conseguirlo, es necesario que los alumnos calculen los perímetros de las figuras que tienen lados irracionales y que los comparen,  como en el caso de estas dos figuras:
Después de una o dos partidas de cartas, los alumnos se dan rápidamente cuenta que las cartas están numeradas por familias de mismo perímetro.

Nivel: 1º- 2º-3º – 4º de ESO

Material necesario:

– Una baraja de 32 cartas formada por 8 familias de cuatro cartas cada una. Las cuatro cartas de cada familia tienen el mismo perímetro.

Reglas del juego:
– Juego para cuatro jugadores.
– Se distribuyen todas las cartas de la baraja.
– Cada jugador agrupa si puede todos los pares de cartas que tienen el mismo perímetro y se las guarda.
– Por turno, cada jugador coge de su vecino de la izquierda una carta sin verla e intenta formar otro par de cartas con el mismo perímetro. Si lo consigue se guarda las dos cartas.
– Gana el que se queda antes sin cartas.

Variantes:

– Se puede jugar a las familias. Es decir cada jugador, en lugar de tener que agrupar cartas con el mismo perímetro, debe intentar formar familias completas con las cuatro cartas que tengan el mismo perímetro.
– Se puede jugar al “Poto sucio” escondiendo alguna carta antes de empezar la partida.

Descarga aquí la actividad para los alumnos:Actividad Baraja cartas isoperimetricas alumnos

Descarga aquí la actividad para el profesor:Actividad Baraja cartas isoperimetricas profesor

Descarga la baraja de 32 cartas: Baraja de cartas con figuras isoperimetricas

Anuncios

Acerca de anagarciaazcarate

Soy profesora de Enseñanza Secundaria en España y durante 15 años he sido profesora de Didáctica de las Matemáticas en mi Universidad, la Universidad Autónoma de Madrid. Soy también miembro del Grupo Azarquiel de Matemáticas, un grupo de profesores que a lo largo de muchos años ha realizado diversos trabajos de investigación y ha publicado numerosos libros sobre la Enseñanza de las Matemáticas. Desde siempre me ha interesado el tema de cómo hacer nuestras clases más "soportables" a nuestros alumnos y alumnas y es por eso que en estos últimos veinte años me he dedicado a fomentar la utilización de los juegos y de todo tipo de materiales en nuestras clases de matemáticas.
Esta entrada fue publicada en Geometría, Juego de cartas, Primer ciclo, Secundaria, Segundo ciclo. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s