Observaciones: Cómo resaltábamos en la página de este blog: Piensa un número. La magia del álgebra, las actividades del tipo «Piensa un número» son actividades que apoyan con fuerza el proceso de simbolización que requiere el álgebra. Son sin duda, unas actividades amenas y sorprendentes para la mayoría de nuestros alumnos, y la explicación de la «magia« o el «misterio« que encierran permite justificar el álgebra como método para resolver situaciones y problemas. Los juegos de magia, suelen tener un efecto inmediato sobre la mayoría de los alumnos, que rápidamente quieren saber “el truco”. Debemos dejar muy claro, que lo que estamos haciendo, disfrazado de magia, en realidad es, solamente y nada menos, que aprovechar la potencia del álgebra
Este ejemplo es muy parecido al presentado anteriormente en otra entrada, «Adivino los puntos marcados por tres dados». Ahora, sacando tres cartas de una baraja a la que se le ha sacado las figuras ( pero no los cuatro ases), se obtiene tres valores que van a ser respectivamente a, b y c.
Objetivos:
– Simbolizar cadenas de operaciones.
– Trabajar destrezas básicas algebraicas: paréntesis, sacar factor común, reducir expresiones. – Mostrar a los alumnos la utilidad de la simbolización y del uso del álgebra para resolver situaciones. Nivel: 2º- 3º- 4º de la E.S.O. Actividad:
Si quieres hacer de mago, invita a un amigo a escoger tres cartas de una baraja donde se han quitado las figuras, sin enseñártelas claro. Llamemos a, el valor de la primera carta, b el de la segunda y c el de la tercera.
A continuación, dale las siguientes órdenes:
– Multiplica a por 2.
– Suma 3 a este producto.
– Multiplica el resultado por 5.
– Añade 7 al resultado de este último producto.
– Súmale tu segundo valor b.
– Multiplica por 2
– Añade 3 al resultado.
– Multiplica otra vez tu resultado por 5
– Añade ahora tu tercer valor c
– Resta 235
Con la ayuda del álgebra y de las letras, vas a adivinar sus tres resultados.
Por ejemplo, si ha obtenido 246, los tres valores de tus cartas eran respectivamente primera carta 2, segundo carta 4, y tercera carta 6
Descarga aquí la actividad y su solución: Adivino los valores de tres cartas
Genial esta página. Yo soy maestra y este año me toca trabajar en el área de Matemática con 4to. grado nivel primario. Si tiene algunos juegos o algo que sirva para trabajar con divisiones de dos cifras (que es un tema que recién tengo que comenzar a desarrollar) estaría sumamente agradecida. De todos modos encontré juegos interesantes para participar de la Feria de Ciencias y Tecnología -desde el área de Matemática- con mis alumnos. Genia!!! gracias!!!
voy a poner en práctica.Muy buen trabajo