Observaciones:
Con este juego se pretende reforzar el significado de la raíz cuadrada como operación inversa del cuadrado de un número.
En el tablero están los cuadrados de los veinte primeros números naturales (salvo el 1), multiplicados o divididos por potencias de diez. Se propone jugar con calculadora aunque si el nivel de los alumnos lo permite, se puede prescindir de ella.
La estrategia a seguir consiste, no sólo en hacer «cuatro en raya» sino en procurar que el compañero no lo consiga. Dado que en las reglas del juego se dejan dos intentos, es también un ejercicio de cálculo mental y de reconocer los cuadrados de los primeros números naturales, así como manejar con soltura el cociente y el producto por las potencias de diez.
Este juego fue publicado en el libro Matemáticas 2º ESO del grupo Azarquiel (Ediciones de la Torre, I.S.B.N. 84-7960-192-2)
Nivel: 1º o 2º de ESO
– Una calculadora por jugador.
– 12 fichas del mismo color para cada jugador
– Un tablero de cuadrados.
Reglas del juego:
– Juego para dos jugadores.
– El primer jugador elige un número, de forma que, utilizando sólo la tecla de elevar al cuadrado y la tecla del signo igual , obtenga uno de los números del tablero. Si lo consigue, coloca una de sus fichas sobre el número obtenido del tablero.
– Se pueden hacer dos intentos y, si después de ello no se obtiene ningún número del tablero, el jugador pierde su turno.
– No se puede colocar más de una ficha en un mismo número.
– Cada jugador va completando una tabla.
GANA EL PRIMER JUGADOR QUE CONSIGUE HACER «CUATRO EN RAYA»
Descarga aquí la actividad para los alumnos: Cuatro en raya raices cuadradas alumnos
Descarga la actividad para el profesor: Cuatro en raya raice scuadradas profesor
Es un juego muy interesante, felicidades.