Objetivos:
En «Construir cuadriláteros» se introduce el estudio de los cuadriláteros y sus propiedades, utilizando 6 piezas triangulares. Se trata de tres triángulos isósceles con lados 3 cm., 5cm y 5cm y de dos triángulos isósceles rectángulos con lados iguales también de 5 cm.
Se pide a los alumnos que los reproduzcan y los recorten o mejor todavía, se les puede entregar los seis triángulos plastificados, con lo que quedaría garantizada la calidad de las seis piezas que se van a utilizar.
Nivel: 1º- 2º de ESO
Actividad:
Reproduce estos triángulos y recórtalos:
Poniendo juntos los triángulos recortados y haciendo coincidir lados iguales, forma todos los cuadriláteros que puedas con dos y tres triángulos.
Dibuja los cuadriláteros en tu cuaderno y ponles nombre.Por ejemplo, se puede formar un cuadrado cómo éste:
Observaciones:
Los alumnos deben realizar una búsqueda sistemática, reconociendo y clasificando figuras para encontrar todas las posibilidades. Seguramente será necesario que el profesor haga alguna puesta en común para recoger ideas útiles para construir todos los cuadriláteros. Por ejemplo se puede empezar con una de las clases de triángulos, primero tomándolos de dos en dos y después cogiendo los tres, viendo los cuadriláteros que salen en cada caso, después hacer lo mismo con la otra clase de triángulos y, por último, con un triángulo de cada clase.
Esta actividad se puede plantear en forma de competición entre los alumnos, ganando el o los alumnos que consigan obtener más cuadriláteros, con sus propiedades , diferentes.
Esta actividad esta sacada del libro Matemáticas de 2º de ESO del Grupo Azarquiel, al que pertenezco, publicado en Ediciones de la Torre (ISBN 84-7960-192-2)
Descarga aquí la actividad para los alumnos: Construir cuadrilateros alumnos
Descarga aquí la actividad para el profesor con todas las soluciones: Construir cuadrilateros profesor
Gracias por el aporte a trabajar con los alumnos de los primeros cursos, para que puedan visualizar y crear cuadriláteros u otra figura según la visión de cada uno. Luis
gracias por la ayuda , voy a incluir esta propuesta de trabajo en la secuencia de cuadriláteros que tengo que presentar.Stella
gracias