Objetivos:
– Trabajar los conceptos de MCD (Máximo Común Divisor) y MCM (Mínimo Común Múltiplo) de dos o tres números.
– Realizar algunas operaciones con números enteros.
Nivel: 1º-2º – 3º de ESO
Observaciones:
En este ejercicio, se combina unas preguntas sobre números muy sencillas, con el hechizo lógico del cuadrado mágico. Debes calcular los 25 números de las casillas. Cada número está vinculado a una pregunta, a un hecho o a un cálculo. Al descubrir los 25 números, puedes poner a prueba tus cálculos, comprobando que efectivamente has obtenido un cuadrado mágico.
Preguntas:
1. El Máximo Común Divisor (M C D ) de (2, 4, 8)
2. El Mínimo Común Múltiplo (M C M) de (2,3).
3. El resultado de: 2 + [3-(4-9)] – (5-10)
5. El M C D (46, 2415) 6. El resultado de: -45:[-2+12:(-7+3)]+11
7. El M C M (12, 8) 8. El resultado de: 4(5-7) + [7 -4(8-9)]
9. El M C D (455, 539). 12. El M C D (420, 24).
13. El M C D (1024, 80). 14. El quinto cuadrado perfecto.
15. El segundo cuadrado perfecto 16. El M C D (441, 84).
17. El resultado de: 4 + 7(3-1) +[1 + 7(2-4)]
18. El cuadrado perfecto siguiente a la casilla nº 15.
20. El M C D (204, 595) 21. El M C M (2, 7)
22. El M C D (72, 162) 23. El resultado de 7 – (13-18) – (-10)
24. El M C D (5, 7)
Descarga aquí la actividad para los alumnos: Cuadrado magico MCD alumnos
Descarga aquí la actividad para los profesores con la solución: Cuadrado magico MCD profesor
que buenos juegos recreativos
solucion de este cuadrado magico 1,2.5,7/4,25/4,4,1/4,5.5,19/4,13/4 resultado debe ser 39/4
tu comentario está escrito en el cuadrado mágico de divisibilidad donde no aparecen los números 1, 2, 5, 7/4 etc… que me dices. Aclarame de qué cuadrado mágico estas hablando. Un abrazo Ana García Azcárate
Hola Miguel
La respuesta a la pregunta 1, se coloca en la casilla 1, la respuesta a la pregunta 2, en la casilla 2 y asi siempre. Un abrazo Ana
gracias por todo. excelente