BINGO MATEMÁTICO DE OPERACIONES CON NÚMEROS NATURALES

imagen tarjetas

Objetivos:

–  Practicar operaciones con números naturales./- Repasar la prioridad de las operaciones./- Adquirir agilidad en cálculos sencillos a realizar mentalmente.

Nivel: 1º-2º ESO. Cómo motivación se puede jugar en 3º de ESO.

Observaciones.

Presentamos un ejemplo elaborado por el Grupo MAYRIT, de Madrid. Se trata de un BINGO que tiene el aliciente para los alumnos, de reproducir exactamente el juego del bingo tradicional. El desarrollo del juego es el siguiente:

1. El profesor o algún alumno saca una bola del biombo.

2. Cada número, del 1 al 90, tiene asociado una pregunta con operaciones de matemáticas que dan un resultado. Una vez sacada la bola numerada del biombo se lee a continuación la pregunta matemática correspondiente.

3. La bola no se vuelve a introducir en el biombo.

4. Los alumnos calculan mentalmente el resultado y ponen una ficha encima del número resultado si está en su cartón.

En la lista hay algunas operaciones con números que por su complejidad, conviene escribir en la pizarra, borrando la expresión de la pizarra antes de sacar la bola siguiente.

Conviene anotar también cada número que sale, en su orden de salida,  para cuando haya que comprobar los alumnos que dicen haber hecho línea o bingo.

Es conveniente no dejar usar lápiz ni papel. El ritmo del juego se debe ajustar al nivel del grupo de clase.

Material necesario:

– 15 fichas por alumno./- Un cartón para cada alumno con 15 números del 1 al 90. /- 90 bolas numeradas del 1 al 90 que se colocan en un biombo (o recipiente cualquiera).

Reglas del juego:

– Se reparte un cartón a cada uno de los alumnos del curso.

– Se saca una bola y se lee en alto la frase de la lista correspondiente a ese número repitiéndola dos veces. A continuación se aparta la bola con el número que ha salido.

– Los alumnos calculan mentalmente el resultado y ponen una ficha encima del

número que corresponde al resultado, si está en su cartón.

– El primero que haga línea (tenga tapados todos los números de una línea), debe decir al profesor (en voz baja) los números que tiene para comprobar que están bien, y si es así, recibe premio. (Esto se puede hacer también con los dos o tres primeros que hagan línea).

– Para el primero que haga bingo (tenga tapados todos los números del cartón), se procede igual que con la línea. (Esto se puede hacer también con los dos o tres primeros que hagan bingo).

– Se siguen sacando las bolas hasta que se terminen.

– Se completa la actividad pidiéndoles a ellos que escriban unas frases para los números de su cartón.

Descarga aquí la actividad para el profesor con las expresiones matemáticas correspondientes a las 90 bolas del bingo:Bingo de operaciones números naturales profesor

Descarga los cartones del bingo: Cartones bingo

Acerca de anagarciaazcarate

Soy profesora de Enseñanza Secundaria en España y durante 15 años he sido profesora de Didáctica de las Matemáticas en mi Universidad, la Universidad Autónoma de Madrid. Soy también miembro del Grupo Azarquiel de Matemáticas, un grupo de profesores que a lo largo de muchos años ha realizado diversos trabajos de investigación y ha publicado numerosos libros sobre la Enseñanza de las Matemáticas. Desde siempre me ha interesado el tema de cómo hacer nuestras clases más "soportables" a nuestros alumnos y alumnas y es por eso que en estos últimos veinte años me he dedicado a fomentar la utilización de los juegos y de todo tipo de materiales en nuestras clases de matemáticas.
Esta entrada fue publicada en Bingos, Juegos, Números, Primer ciclo, Secundaria, Segundo ciclo y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a BINGO MATEMÁTICO DE OPERACIONES CON NÚMEROS NATURALES

  1. elsy dijo:

    Muchas gracias por publicar estas actividades, a mi también me gusta que los estudiantes aprendan jugando, porque de esa forma no olvidan y se divierten, lo que permite el gusto por la matemática. Gracias.

  2. natalia dijo:

    Me fue de mucha ayuda

  3. CESAR dijo:

    muy bonitas estas actividades gracias a ellas a los alumnos no se nos olvidan las operaciones basicas de la matematica e incluso muchos pierden el miedo por ellas

  4. Isabel de Lourdes Fajardo Ampuero dijo:

    Gracias por apoyar al docente de matemáticas en forma lúdica llegamos a los estudiantes, nuevamente muchas gracias por este blog tan útil
    .

  5. Benjamin Rondo Sirpa dijo:

    Excelente material, gracias

  6. patricia dijo:

    Excelente la actividad.feliciaciones

  7. ada Kay Encinas dijo:

    En mi casa use pelotas de plástico de colores y se hace mas atractivo a la vista el juego de verdad mil gracias Ada Kay M

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s