LA RUEDA DE FRACCIONES: Operaciones

Objetivos:

– Operaciones con fracciones.

– Simplificación de fracciones.

Observaciones:

Presentamos aquí, una hoja de cálculo con fracciones que contiene los ejercicios clásicos de siempre, suma, resta, multiplicación, división y sobre todo simplificación.

Pero los ejercicios aparecen en una rueda, la “Rueda de fracciones”, de forma que las operaciones están concatenadas. Esto quiere decir que el resultado de la primera expresión con operaciones se va a utilizar para empezar la segunda y así sucesivamente.

Por eso, para evitar que los alumnos se equivoquen sistemáticamente desde la primera expresión, hemos colocado en el centro de la rueda, a un personaje, un ladrón, que lleva en su saco TODOS los resultados de las diversas expresiones.

Los alumnos realizan una primera tanda de operaciones y buscan el resultado en el SACO del ladrón. Si lo encuentran, pueden seguir dando vueltas por la rueda. En caso contrario, debe repetir sus cálculos con más cuidado.

Material necesario:

– La rueda de fracciones para cada alumno.

Forma de trabajo:

– Los cálculos se pueden realizar individualmente o por parejas que se ayudan y comprueban sus cálculos.

– La actividad es una COMPETICIÖN para todo el grupo de clase, ganando los primeros que dan toda la vuelta a la “Rueda de fracciones”

Nivel: 2º-3º-4º de ESO

Actividad:

Vete realizando las operaciones que aparecen. Cada vez que llegues a una casilla de SACO, debes comprobar que tu resultado está en el saco del ladrón. Si te has equivocado, debes volver atrás y corregirte

GANA EL PRIMERO  QUE DA LA VUELTA COMPLETA A LA RUEDA CON TODOS LOS RESULTADOS CORRECTOS

Descarga la actividad para los alumnos: Rueda fraciones alumnos

Descarga la actividad para los profesores con las soluciones: Rueda fraciones profesor

Anuncios

Acerca de anagarciaazcarate

Soy profesora de Enseñanza Secundaria en España y durante 15 años he sido profesora de Didáctica de las Matemáticas en mi Universidad, la Universidad Autónoma de Madrid. Soy también miembro del Grupo Azarquiel de Matemáticas, un grupo de profesores que a lo largo de muchos años ha realizado diversos trabajos de investigación y ha publicado numerosos libros sobre la Enseñanza de las Matemáticas. Desde siempre me ha interesado el tema de cómo hacer nuestras clases más "soportables" a nuestros alumnos y alumnas y es por eso que en estos últimos veinte años me he dedicado a fomentar la utilización de los juegos y de todo tipo de materiales en nuestras clases de matemáticas.
Esta entrada fue publicada en fracciones, Pasatiempos, Primer ciclo, Secundaria, Segundo ciclo y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a LA RUEDA DE FRACCIONES: Operaciones

  1. fanny dijo:

    Me parecen muy divertidos y apropiados estos juegos para aprender.excelente trabajo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s