BINGO MATEMÁTICO DE ECUACIONES EQUIVALENTES

El Bingo es un juego muy similar a la Lotería. Un “Cantor” saca los números al azar de un bombo, que contiene generalmente desde 75 a 90 bolillas numeradas. El número que fue sacado es anunciado y los jugadores deben marcarlo, si es que lo tienen, en sus Cartones.

Se han adaptado las reglas tradicionales del Bingo para trabajar el concepto de ecuaciones equivalentes cómo ecuaciones que tienen la misma solución. Este juego ha sido ideado por el profesor Alfred Bartulucci y publicado en

http://www.pratiquemath.org/spip/spip.php?article231

Nivel: 1º de ESO, 2º y 3º de ESO para motivar.

Material necesario:

– Un cartón de Bingo para cada alumno. Se presentan 32 cartones diferentes.

– 20 fichas con 20 ecuaciones que se plastificarán y se colocarán en el bombo (se puede usar una simple bolsa)

Reglas del juego:

– Juego a jugar individualmente.

– Cada alumno tiene un cartón de Bingo que contiene en lugar de números, 6 ecuaciones sencillas.

– Un “cantor” (que puede ser el mismo profesor o algún alumno) saca una ficha del bombo, y “canta “, la ecuación, escribiendo a continuación la ecuación en la pizarra de forma ordenada.

– Todos los alumnos que tienen una ecuación equivalente a la ecuación “cantada”, deben hacer una marca sobre la ecuación del cartón.

GANA EL JUGADOR QUE CONSIGA COMPLETAR EL CARTÓN.

Descarga aquí la actividad para los alumnos: Bingo ecuaciones equivalentes alumnos

Descarga aquí la actividad para el profesor con las 20 fichas y los 32 cartones del bingo:Bingo ecuaciones equivalentes profesor

Acerca de anagarciaazcarate

Soy profesora de Enseñanza Secundaria en España y durante 15 años he sido profesora de Didáctica de las Matemáticas en mi Universidad, la Universidad Autónoma de Madrid. Soy también miembro del Grupo Azarquiel de Matemáticas, un grupo de profesores que a lo largo de muchos años ha realizado diversos trabajos de investigación y ha publicado numerosos libros sobre la Enseñanza de las Matemáticas. Desde siempre me ha interesado el tema de cómo hacer nuestras clases más "soportables" a nuestros alumnos y alumnas y es por eso que en estos últimos veinte años me he dedicado a fomentar la utilización de los juegos y de todo tipo de materiales en nuestras clases de matemáticas.
Esta entrada fue publicada en Álgebra, Bingos, Juegos, Primer ciclo, Secundaria y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a BINGO MATEMÁTICO DE ECUACIONES EQUIVALENTES

  1. Saludos. Agradezco de antemano por favor, las indicaciones de la elaboración de las fichas para el Bingo de Ecuaciones Equivalentes.

  2. Juan Carlos Castaneda dijo:

    no descarga la actividad para el alumno, no si si es un fallo mio, me gustaría una respuesta lo mas breve posible de antemano, muchas gracias.

    • anagarciaazcarate dijo:

      Juan Carlos, la actividad para el alumnos se descarga perfectamente, tanto en el ordenador como en una tableta. Un abrazo Ana garcía azcárate

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s