La jerarquía de las operaciones es una de las dificultades que tienen nuestros alumnos al operar con números y no digamos con letras. En este caso además, las revistas de pasatiempos y de acertijos matemáticos incumplen frecuentemente el orden de las operaciones en sus planteamientos. Por lo tanto, se pueden aprovechar los cuadros numéricos y los diversos acertijos numéricos para incidir en la importancia del orden de las operaciones y la utilización de los paréntesis y para hacer tomar conciencia a nuestros alumnos de los errores, si los hay, que aparecen.
Objetivos
– Afianzar las técnicas operativas.
– Trabajar el método de deshacer las operaciones, ligado a la idea de operaciones inversas
– Consolidar el orden de las operaciones y la utilización de los paréntesis.
Nivel: 1º-2º-3º de ESO
El hallar los números que faltan es relativamente fácil, si se tiene claro el método de deshacer, utilizando las operaciones inversas correspondientes
Actividad:
Ejemplo 1
Colocando los números del 1 al 9 en los sitios de los puntos de interrogación, y teniendo en cuenta que pueden repetirse varias veces, realiza las operaciones para que el resultado sea siempre 2.
Ahora vamos a obtener siempre un 6. Coloca los números del 1 al 7 en lugar de los puntos de interrogación, teniendo en cuenta que pueden repetirse varias veces.
1. Colocando los números del 1 al 7 que faltan y teniendo en cuenta que pueden repetirse varias veces, realiza las operaciones de modo que el resultado sea siempre 9.
2. Añade ahora paréntesis en el cuadrado y obtén resultados muy diferentes del 9 anterior
Descarga aquí la actividad para los alumnos: numerograma jerarquia alumnos
Descarga aquí la actividad para el profesor con las soluciones:numerograma jerarquia profesorado
Me pueden ayudar no logro resolver este numerograma.
____x_____+______=20
+ x x
_____x_____-______=20
+ + x
______+_____+_____=20
=20. =20. =20
Verónica en el archivo del profesor que te puedes descargar sin problemas desde la entrada , están todas las soluciones
El ejemplo 5 está mal, ya que en la línea horizontal número 3 y línea vertical número 4 ubican un 《9》 y si se realiza la operación de manera horizontal: (1 + 2 + 3 + 9) nos da como resultado 《15》 siendo que el resultado debe ser siempre 《9》, por tanto el número que debe ubicarse ahí es 《3》. Porque si realizamos la cuenta horizontal (1 + 2 + 3 + 3) el resultado es 《9》 y de manera vertical (5 + 5 -3 + 2 ) el resultado también es 《9》.
Efectivamente se tiene que sustituir el 9 por un 3. Gracias por avisarme. Mañanablo corrijo en el blog
Un abrazo Ana García Azcárate