SISTEMAS DE ECUACIONES (Nivel 1)

En la página http://www.mathplayground.com/algebra_puzzle.html, se presenta un generador de sistemas de ecuaciones en forma de pasatiempos, que nos parece una forma lúdica y motivadora de iniciar a nuestros alumnos a la resolución clásica de sistemas de ecuaciones.

Objetivos:

– Empezar a utilizar de forma intuitiva, alguna de las reglas de resolución de sistemas con varias incógnitas.

Para conseguir el aprovechamiento de los pasatiempos, es necesario, una vez obtenida la solución del sistema que presenta el pasatiempo, una reflexión individual y colectiva sobre los pasos que se han dado para conseguir resolver correctamente los diferentes pasatiempos. Los 3 primeros ejemplos son realmente de introducción, mientras los dos últimos necesitan algo más de reflexión. Se puede sugerir a los alumnos, que para facilitar la resolución, inventen una forma para designar los objetos que aparecen en cada pasatiempo. Si surge la ocasión, se puede plantear utilizar letras diferentes para representar cada cosa.

Nivel: 1º-2º de ESO

Estrategias implicadas:

– Observar regularidades en un conjunto de números o objetos.

– Hacer conjeturas y comprobarlas después.

– Establecer nuevas igualdades o ecuaciones entre objetos que sean más sencillas, utilizando el método de hacer lo mismo de los dos lados.

– Utilizar la información que ya se ha obtenido para sacar más condiciones sobre los números o los objetos.

Actividad:

En estos 5 pasatiempos, obtén los valores de los objetos que aparecen. Cada objeto representa una cifra diferente. Los números son el resultado de la suma de cada fila y cada columna.

Ejemplo 1:

Ejemplo 2:

Ejemplo 3:

Ejemplo 4:

Ejemplo 5: Este ejemplo es también un poco más complicado.

Descarga aquí la actividad para los alumnos: Sistemas_nivel1_alumnos

Descarga aquí la actividad para el profesor con las soluciones: Sistemas_nivel1_Profesor

Anuncios

Acerca de anagarciaazcarate

Soy profesora de Enseñanza Secundaria en España y durante 15 años he sido profesora de Didáctica de las Matemáticas en mi Universidad, la Universidad Autónoma de Madrid. Soy también miembro del Grupo Azarquiel de Matemáticas, un grupo de profesores que a lo largo de muchos años ha realizado diversos trabajos de investigación y ha publicado numerosos libros sobre la Enseñanza de las Matemáticas. Desde siempre me ha interesado el tema de cómo hacer nuestras clases más "soportables" a nuestros alumnos y alumnas y es por eso que en estos últimos veinte años me he dedicado a fomentar la utilización de los juegos y de todo tipo de materiales en nuestras clases de matemáticas.
Esta entrada fue publicada en Álgebra, Pasatiempos, Primer ciclo, Secundaria y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s