SISTEMAS DE ECUACIONES EN FORMA DE PASATIEMPOS II (Nivel I)

En una entrada anterior de este blog , hemos propuesto unos ejemplos de pasatiempos sacados de diversos periódicos que necesitaban para resolverse el recurrir a los sistemas de ecuaciones.

Ahora proponemos más ejemplos, sin duda más elementales al estar sacados los tres , del suplemento “Pequeño País” que solía salir los domingos con el periódico español El País.

Son ejemplos que no tienen dificultades pero que pueden servir para motivar a los alumnos al tener una presentación ilustrada pensando en los jóvenes. El primero es el más completo, siendo los dos últimos realmente sencillos.

Objetivos

– abordar la técnica de resolución de sistemas de ecuaciones./- observar regularidades entre números. /- hacer conjeturas y confrontarlas con los datos.

Nivel: alumnos que conocen algo las técnicas de resolución de sistemas.

Ejemplo 1:

¿Qué valor representa cada bicho para que se cumplan todas estas condiciones?

Ejemplo 2:

Averigua qué número representa cada cosa

Ejemplo 3:

Descarga aquí la actividad para los alumnos:Sistemas ecuaciones II alumnos

Descarga la actividad para el profesor:Sistemas ecuaciones II profesor

Anuncios

Acerca de anagarciaazcarate

Soy profesora de Enseñanza Secundaria en España y durante 15 años he sido profesora de Didáctica de las Matemáticas en mi Universidad, la Universidad Autónoma de Madrid. Soy también miembro del Grupo Azarquiel de Matemáticas, un grupo de profesores que a lo largo de muchos años ha realizado diversos trabajos de investigación y ha publicado numerosos libros sobre la Enseñanza de las Matemáticas. Desde siempre me ha interesado el tema de cómo hacer nuestras clases más "soportables" a nuestros alumnos y alumnas y es por eso que en estos últimos veinte años me he dedicado a fomentar la utilización de los juegos y de todo tipo de materiales en nuestras clases de matemáticas.
Esta entrada fue publicada en Álgebra, Pasatiempos, Primer ciclo, Secundaria, Segundo ciclo y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s