SISTEMAS DE ECUACIONES (Nivel 2): LA DIAGONAL

Los ejemplos que presentamos, sacados de revistas clásicas de pasatiempos,  tienen que ver con los sistemas de ecuaciones, pero, en general, no se necesitan herramientas específicas de la resolución de sistemas para salir adelante. Sin embargo, sirven para trabajar multitud de estrategias importantes.

 

Objetivos implicados:

– Observar regularidades en un conjunto de números o objetos.

– Hacer conjeturas y comprobarlas después.

– Establecer nuevas igualdades o ecuaciones entre objetos que sean más sencillas, utilizando el método de hacer lo mismo de los dos lados.

– Utilizar la información que ya se ha obtenido para sacar más condiciones sobre los números o los objetos.

 

Nivel: 2º-3º-4º de ESO

Observaciones:

Aquí mostramos  4 ejemplos muy parecidos de pasatiempos, todos titulados “La diagonal” donde se debe deducir los valores de las letras que aparecen. Cómo ayuda, se nos dice que los valores de las letras son los que aparecen en la diagonal del cuadro. Hemos proporcionado a los alumnos, una ayuda para resolver el primer ejemplo, mostrando las estratégias a utilizar en este tipo de pasatiempo.

Ejemplo 1: La diagonal con 14

Todas las filas suman 14. Averigua el valor de cada vocal, sabiendo que las soluciones son las cifras de la diagonal

Ejemplo 2: La diagonal con 21

Ejemplo 3: La diagonal con 16

Ejemplo 4: La diagonal con 12

Descarga aquí la actividad para los alumnos con la ayuda: Sistemas pasatiempos  alumnos

Descarga la actividad para el profesor con las soluciones: Sistemas pasatiempos profesor

Anuncios

Acerca de anagarciaazcarate

Soy profesora de Enseñanza Secundaria en España y durante 15 años he sido profesora de Didáctica de las Matemáticas en mi Universidad, la Universidad Autónoma de Madrid. Soy también miembro del Grupo Azarquiel de Matemáticas, un grupo de profesores que a lo largo de muchos años ha realizado diversos trabajos de investigación y ha publicado numerosos libros sobre la Enseñanza de las Matemáticas. Desde siempre me ha interesado el tema de cómo hacer nuestras clases más "soportables" a nuestros alumnos y alumnas y es por eso que en estos últimos veinte años me he dedicado a fomentar la utilización de los juegos y de todo tipo de materiales en nuestras clases de matemáticas.
Esta entrada fue publicada en Álgebra, Pasatiempos, Primer ciclo, Secundaria, Segundo ciclo y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s