EL JUEGO DE «LOS SEISES» DE ECUACIONES: BARAJA DE CARTAS

Observaciones:

Este juego ha sido ideado por Nekane Ros, asistente a un curso para profesores que impartí en Pamplona, hace bastantes años. Se trata de una adaptación del juego popular de «LOS SEISES». Las reglas del juego tradicional se pueden consultar por ejemplo en http://www.ludoteka.com/seises.html

Objetivos:

– Afianzar la resolución de ecuaciones de primer grado sencillas.

– Trabajar las matemáticas de una forma lúdica.

– Impulsar las actividades en grupo en clase de matemáticas.

Nivel: 3º de ESO

Material necesario: – Una baraja de 20 cartas por grupo.

Actividad:

 Te presentamos una baraja de cartas con ecuaciones agrupadas en 4 familias. Cada familia tiene 5 cartas con ecuaciones que tienen soluciones de 2, 1, 0, -1 y -2 como aparecen aquí:

REGLAS DEL JUEGO:

  • Juego para 4 jugadores/as.
  • A cada jugador/a se le reparten 5 cartas.
  • Hay 4 familias diferentes.
  • En cada carta hay una ecuación que deben resolver cuyas soluciones son: –2, -1, 0, 1 y 2 .
  •  Comienza a poner la primera carta el jugador/a que tenga el cero de corazones.
  • Las cartas se deben colocar de una en una en orden, como aparecen en la figura anterior.
  • En caso de que no se pueda colocar carta se pasa el turno al siguiente jugador.
  • Gana el jugador/a  que antes se descarte todas sus cartas

Descarga aquí la actividad para los alumnos: Los seises Alumnos

Descarga aquí la actividad para los profesores:Los seisesProfesor

Descarga la baraja de cartas: Cartas de la baraja

Anuncio publicitario

Acerca de anagarciaazcarate

Soy profesora de Enseñanza Secundaria en España y durante 15 años he sido profesora de Didáctica de las Matemáticas en mi Universidad, la Universidad Autónoma de Madrid. Soy también miembro del Grupo Azarquiel de Matemáticas, un grupo de profesores que a lo largo de muchos años ha realizado diversos trabajos de investigación y ha publicado numerosos libros sobre la Enseñanza de las Matemáticas. Desde siempre me ha interesado el tema de cómo hacer nuestras clases más "soportables" a nuestros alumnos y alumnas y es por eso que en estos últimos veinte años me he dedicado a fomentar la utilización de los juegos y de todo tipo de materiales en nuestras clases de matemáticas.
Esta entrada fue publicada en Álgebra, Juego de cartas, Primer ciclo, Secundaria, Segundo ciclo y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s