EL ARCA DE NOE: TRADUCCIÓN DEL LENGUAJE NATURAL AL LENGUAJE ALGEBRAICO

La resolución de problemas es la culminación del proceso de aprendizaje del álgebra. Es, resolviendo problemas cómo tiene que quedar claro, las ventajas de la simbolización y del álgebra.  Se trata de traducir enunciados, en su mayoría sacados de los numerosos textos de matemáticas recreativas, para escribir una ecuación sencilla que los alumnos deberán después resolver.

Este ejemplo, sacado creo de un librito del calculador colombiano Jaime García Serrano permite trabajar la traducción al álgebra de forma amena y divertida. Eso sí, es necesario ir por orden y rellenar la tabla que se propone a los alumnos para poder llegar al final.

Objetivos

– Trabajar la resolución de problemas de enunciados.

– Resolución de ecuaciones sencillas.

Estrategias implicadas:

– Organizar la información en tablas para su traducción al álgebra

Nivel: 2º o 3º de la E.S.O.

Actividad:

Sobre los habitantes del Arca de Noe, nos dan los siguientes datos:

El periodo de vida de una ballena es de cuatro veces el de una cigüeña, la que vive 85 años más que un conejillo de indias, que vive 6 años menos que un buey, el cual vive 9 años menos que un caballo, que vive 12 años más que un pollo, que vive 282 años menos que un elefante, que vive 283 años más que un perro, que vive 2 años más que un gato, que vive 135 años menos que una carpa, que vive el doble que un camello, que vive  1066 años menos que el total de los periodos de vida de todos estos animales.

¿Cuánto vive cada uno?

Descarga la actividad para los alumnos: El arca de Noe Alumnos

Descarga la actividad para el profesorado con las soluciones: El arca de Noe Profesor

Acerca de anagarciaazcarate

Soy profesora de Enseñanza Secundaria en España y durante 15 años he sido profesora de Didáctica de las Matemáticas en mi Universidad, la Universidad Autónoma de Madrid. Soy también miembro del Grupo Azarquiel de Matemáticas, un grupo de profesores que a lo largo de muchos años ha realizado diversos trabajos de investigación y ha publicado numerosos libros sobre la Enseñanza de las Matemáticas. Desde siempre me ha interesado el tema de cómo hacer nuestras clases más "soportables" a nuestros alumnos y alumnas y es por eso que en estos últimos veinte años me he dedicado a fomentar la utilización de los juegos y de todo tipo de materiales en nuestras clases de matemáticas.
Esta entrada fue publicada en Álgebra, Pasatiempos, Primer ciclo, Secundaria, Segundo ciclo y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a EL ARCA DE NOE: TRADUCCIÓN DEL LENGUAJE NATURAL AL LENGUAJE ALGEBRAICO

  1. CARLA dijo:

    QUE BUENO QUE HAY PERSONAS QUE SI COMPARTEN SUS CONOCIMIENTOS Y SUS ESTRATEGIAS, SON MUY UTILES, MIL GRACIAS

  2. fray Alejandro dijo:

    Excelente este este ejercicio del lenguaje natural al lenguaje algebraico. Feleicitaciones.

  3. michoacano dijo:

    Me han servido mucho las actividades de esta pagina, para aplicarlas en el salón de clases, ojala sigan publicando mas actividades.

    • anagarciaazcarate dijo:

      Hola Ernesto
      Gracias por tu comentario. Seguire mientras pueda, escribiendo más entradas en el blog. La verdad es que disfruto haciendo y poniendo un poco de orden en todo el material que he utilizado en mi vida de docente. un abrazo Ana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s