Objetivos didácticos: Reforzar las operaciones con potencias de igual base y con exponentes positivos y negativos. En particular incidir en la dificultad de nuestros alumnos para dividir por la base común elevada a una potencia negativa.
Imitando las reglas del conocido juego del Hex (se puede mirar esta página si no se ha oído hablar del juego: http://detablero.com/juegos/hex), presentamos un juego con el que se quiere conseguir que nuestros alumnos utilicen las propiedades del producto y el cociente de potencias con una misma base.
Nivel: 2º-3º-4º de ESO
Material necesario:
– Un tablero de Hex relleno con potencias como el de la figura/- 20 fichas de colores para cada uno, un color para cada jugador/- Dos dados de colores diferentes.
Objetivo del juego:
Cómo en todo juego del Hex, el objetivo de cada jugador es formar con sus fichas una hilera que una las dos orillas del panal que llevan su color.
Descarga aquí la actividad para el profesor con las reglas explicadas con cuidado, del juego: Hex de potencias profesor
Descarga aquí el tablero del juego: Tablero Hex potencias
Buenos días Profesora Ana Garcia Azcarate, soy Profesora de Matemáticas de un Colegio Oficial del Municipio de Chía Departamento Cundiamarca en Colombia, he visto sus juegos y algunos me pareen muy interesantes para poder jugar con mis estudiantes, quiero saber si puedo compartir estos juegos en mi blog, del colegio para que ellos los realicen. Indicando que son de su autoria.
Gracias
Rosario Monastoque R.
Profesora Matemáticas
Conaldi