EL DIBUJO MISTERIOSO: VALOR NUMÉRICO DE UN POLINOMIO

Objetivos didácticos:

– Reforzar el cálculo del valor numérico de un polinomio, insistiendo en los casos que más les cuesta a nuestros alumnos: el caso de los valores para la incógnita x negativos o fraccionarios.

Nivel: 2º-3º-4º de ESO

Observaciones:

Si bien, el colorear un dibujo parece una tarea más propia del primer ciclo de la ESO, la dificultad matemática de los cálculos justifica su utilización también para 3º o 4º de la ESO. Los alumnos de 2º de ESO, deberán recibir algún tipo de ayuda, trabajo cooperativo, puestas en común frecuentes etc.

Actividad:

Se presentan aquí 3 polinomios de quinto y cuarto grado, de forma tabulada para facilitar los cálculos, polinomios de los que se tienen que calcular los valores numéricos para casos muy sencillos, x=0, x=1, x=2 para valores negativos x= -1 y -2 y para un valor fraccionario x= 1/2.

Para la mayoría de los alumnos y alumnas de la ESO, es una fuente de errores repetidos el tener que calcular el valor de  monomios del tipo -x5 cuando x es un número negativo, al existir una gran confusión entre los diversos signos menos que aparecen y no comprender que:  -(-1)5  es positivo y no como piensan muchos, negativo. El caso de las incógnitas con valores fraccionarios también supone un autentico reto para el alumnado de estas edades.

Los alumnos deben calcular los diversos valores numéricos y colorear el sitio donde aparece el resultado con el color que se indica en los globos de este dibujo. Descarga aquí la actividad para los alumnos: Dibujo valor numerico alumnos

Descarga la actividad para el profesorado con las soluciones:Dibujo valor numerico profesor

Acerca de anagarciaazcarate

Soy profesora de Enseñanza Secundaria en España y durante 15 años he sido profesora de Didáctica de las Matemáticas en mi Universidad, la Universidad Autónoma de Madrid. Soy también miembro del Grupo Azarquiel de Matemáticas, un grupo de profesores que a lo largo de muchos años ha realizado diversos trabajos de investigación y ha publicado numerosos libros sobre la Enseñanza de las Matemáticas. Desde siempre me ha interesado el tema de cómo hacer nuestras clases más "soportables" a nuestros alumnos y alumnas y es por eso que en estos últimos veinte años me he dedicado a fomentar la utilización de los juegos y de todo tipo de materiales en nuestras clases de matemáticas.
Esta entrada fue publicada en Álgebra, Dibujos misteriosos, Pasatiempos, Primer ciclo, Secundaria, Segundo ciclo y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a EL DIBUJO MISTERIOSO: VALOR NUMÉRICO DE UN POLINOMIO

  1. FELIX MANUEL ALCOCER dijo:

    Una vez más muchísimas gracias por corresponder a mi pedido, la verdad me gustaría publicara juegos relacionados a las razones trigonométricas en triángulos rectángulos, y acerca de polígonos. gracias mil por su atenta respuesta.

  2. isaias hernandez dijo:

    buenisimo los juegos k metodologia ,,mi correo es . isaiasher06@yahoo.es

  3. NESTOR VASQUEZ dijo:

    genial tu trabajo, hasta hoy empiezo a conocerlo y estoy fascinado.

  4. genial!! gracias por compartir !!

  5. Valeria dijo:

    Buenisimos los juegos, me encantaron, gracias por compartir tanto material didáctico.

  6. aphicionada dijo:

    ¡Qué gran idea! He llegado aquí, buscando algún polinomio para representar calculando valores numéricos… Mi pregunta es: ¿No saben los alumnos la solución de los colores sin necesidad de calcular los valores numéricos?
    Enhorabuena y gracias por el blog!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s